TW
5

El Govern, a través de las conselleries de Mobilitat y Turisme i Treball; la Cámara de Comercio de Mallorca y el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA-Palma formalizaron ayer la creación de un grupo técnico de trabajo con la finalidad de potenciar la conectividad aérea con Mallorca, Menorca y Eivissa, abrir nuevas rutas directas de conexión internacionales e intercontinentales y llegar a acuerdos con el mayor número de aerolíneas.
La decisión del Ministerio de Fomento de paralizar la creación de los comités de rutas aéreas ante la indefinición existente por el modelo de cogestión aeroportuario que se quiere aplicar ha motivado que Govern, AENA y Cámara «hayamos reactivado esta iniciativa a nivel balear porque no se puede perder ya más tiempo. Imagen y producto son claves en estos momentos y Balears, en nuestro caso Mallorca necesita mejorar su conectividad aérea. Hemos iniciado una buena línea de trabajo y pensamos que a medio plazo se podrán conseguir logros importantes», explica el presidente cameral Joan Gual.
Para la directora general de Transport Aéri i Marítim, Joana María Amengual, «el primer objetivo es identificar las necesidades que tenemos en estos momentos en materia de conexión aérea, incrementar los vuelos con los mercados emisores emergentes y alternativos europeos. A esto hay que sumar el incremento de la conectividad aérea internacional e intercontinental, en cuyo último caso se podrían establecer vuelos directos entre Estados Unidos y Son Sant Joan».
Amengual añade que si el «hub» (centro de distribución de tráfico aéreo) de Son Sant Joan es el ejemplo más claro de que cuando hay una clara estrategia en unión con las aerolíneas, «funciona a la perfección. Aquí, se encuadra la intención de potenciar el 'hub' de Charles Degaulle hacia las Islas, porque pensamos que es factible y beneficará a las Islas, a la aerolíneas y a la proopia economía de las Islas. El nuevo dique 'hub' de Son Sant Joan he mejorado de forma ostensible las conexiones aéreas, que son más rápidas y buenas. Este es el camino a seguir para mejorar nuestras conexiones aéreas con Balears»