TW
1

El promedio de empleados en el sector de la construcción en lo que llevamos de año en Balears se sitúa a 32.305 personas, con datos hasta el mes de septiembre, la cifra más baja desde el año 1998 (29.508 trabajadores para el total del año), de acuerdo con la evolución histórica del empleo elaborada por la Asociación de Constructores de Balears.

Cabe destacar que estos datos corresponden a trabajadores de alta en el régimen general de la Seguridad Social, por lo que no incluye a los trabajadores autónomos.

En el comparativo de años cerrados, la Asociación de Constructores resalta que en el año 2009, en plena recesión económica, el sector de la construcción registró un promedio de 36.664 trabajadores de alta, una cifra equivalente a la contabilizada en el año 1999, con 35.454 empleados.

Inmigración

La evolución del empleo realizada por la Asociación de Constructores pone de manifiesto que el sector se está situando en los niveles de ejercicios que eran de expansión económica (ver gráfico), aunque cabe destacar que también eran los primeros años del boom de la inmigración, por lo que la población activa y el número de trabajadores de alta en la Seguridad Social eran en esos años muy inferiores a los actuales.

En todo caso, la evolución del empleo analizada por la Asociación de Constructores indica que mientras que la construcción balear cerró el año 2009 con una media de 36.664 empleados, en el año 1993, también de plena crisis económica por la guerra del Golfo, hubo un 18.222 trabajadores en activo.