Benedicto y Vilchez en una foto de la web de Iniciativaverds.

TW
1

Líderes históricos del PCIB, se han pasado al nuevo partido, Iniciativaverds, que reniega de Izquierda Unida y el control que sobre esta organización ejerce el Partido Comunista. El último en incorporarse a la dirección de Iniciativaverds ha sido Josep Vilchez, el primer coordinador de Esquerra Unida de Balears y que asumió un destacado protagonismo en la transición.

Vilchez fue propuesto para el Consejo Político de Iniciativaverds (máximo órgano del partido) en la asamblea de Palma de este partido que se celebró el sábado. El que fuera secretario general de CCOO, Josep Benedicto, también formará parte de la dirección.

Vilchez no es el único dirigente histórico de la transición que se ha pasado al partido que coordina David Abril: Miquel Rosselló y Josep Valero, ambos dirigentes destacados del PCIB, también abandonaron Esquerra Unida. Dirigentes de IniciativaverdS dijeron ayer a este diario que resulta «significativo» que tres de los cuatro coordinadores mallorquines que ha tenido Esquerra Unida (Vilchez, Rosselló y Abril) estén con el partido que ha tomado como modelo la propuesta 'aperturista' Iniciativa de Catalunya.

Otros dos dirigentes históricos del PCIB y de la izquierda, Manuel Cámara y Eberhard Grosske, se han incorporado a la nueva dirección de Esquerra Unida, los 'leales' a Izquierda Undia.

El nuevo coordinador de EUIB es el actual secretario general del PCIB, Manuel Carmona.