Parte de la actividad quirúrgica programada se continuará realizando en Son Dureta hasta el fin de semana del traslado. Fotos: JAUME MOREY | Efe

TW
4

El Hospital Universitari Son Dureta empieza hoy el proceso de derivación de pacientes al hospital Son Llàtzer y a las clínicas privadas con la intención de aligerar los ingresos hospitalarios y conseguir que el fin de semana del 18 y 19 de diciembre sólo se tengan que trasladar a Son Espases unos 60 pacientes ingresados en el Hospital Materno-Infantil y entre 200 y 260 pacientes del hospital general de agudos.

Así lo confirmó ayer el director general de Son Dureta y Son Espases, Luis Carretero, quien explicó que «desde el pasado mes de marzo hemos realizado un análisis de derivación de pacientes», que se ha elaborado «a partir de los perfiles de actividad de los pacientes en los últimos años en noviembre y diciembre» y que, en base a ello, «hemos hecho una hipótesis de cómo tendríamos que mover la actividad del hospital para llevar a cabo todo el proceso de reducción del número de pacientes ingresados».

Derivación

Para cada tipología de pacientes se ha preparado un plan de derivación concreto, tal y como explicó el director general del hospital de referencia de las Islas, a lo que hay que sumar que Son Dureta ha estado incrementando durante todo este año la actividad quirúrgica programada y ha reorganizado su programación quirúrgica de menor a mayor gravedad en la intervención.

Noticias relacionadas

La derivación de cirugías programadas a centros concertados previas al traslado es de 1.488 pacientes.

En Son Dureta se continuará realizando, hasta el fin de semana en que se ejecute el traslado, intervenciones quirúrgicas programadas para pacientes de cirugía mayor ambulatoria que requieran un postoperatio inferior a los cuatro días.

Al hospital Son Llàtzer se enviará a los pacientes que tengan que ser intervenidos de Cirugía General y Digestiva y Otorrinolaringología, y a centros privados los de Cirugía Cardíaca, Traumatología y Urología.

Por otra parte desde diez días antes y hasta diez días después del traslado las intervenciones de Traumatología se derivarán a Son Llàtzer o, en segunda opción, al Hospital Sant Joan de Déu.

Por lo que hace referencia a las derivaciones de urgencias obstétricas con ingreso de las gestantes con riesgo de tener bebés prematuros de Menorca, Eivissa y Formentera, ya están siendo derivadas a hospitales concertados privados y está previsto que las urgencias obstétricas con ingreso se empezarán a derivar, la misma semana del traslado, a clínicas privadas de las Islas.