Pablo Cañellas espera, ayer, su turno para declarar ante el juez.

TW
0

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, interrogó ayer a cuatro imputados en la pieza separada del 'caso Maquillaje' que investiga una supuesta red de colaboradores que trabajaban para UM y cobraban de la empresa Ambitt Digital, relacionada con Vídeo U. Esta sociedad recibió subvenciones del Consell de Mallorca en la anterior legislatura.

El ex gerente de la Fundación Illesport y ex presidente de la Casa Argentina Balear, afiliado a UM, Jorge Mandado; la ex trabajadora del departamento de Comunicació del Consell y también afiliada, Débora Lorente; el ex apoderado de UM Manuel Norte y el hermano del ex conseller balear d' Esports Mateu Cañellas, también de UM, reconocieron al juez que cargos de UM les 'colocaron' en la empresa audiovisual de Miquel Oliver.

Conferencias

Mandado declaró, además, que el ex conseller insular de Relaciones Institucionales Josep Lliteras le ofreció 2.700 euros para que pronunciara unas conferencias sobre inmigración, pero que éstas no se realizaron. «No presenté facturas porque esas conferencias nunca se realizaron, y Lliteras lo sabía», dijo Mandado, quién insistió en que ha empezado a devolver parte de ese dinero. A preguntas de Matías Barón, abogado de Lliteras, el ex presidente de la Casa Argentina Balears dijo que el ex conseller insular de Relaciones Institucionales «no le dijo que no hiciera los coloquios», lo que se ha interpretado en medios judiciales como un reconocimiento tácito de que Mandado engañó a Lliteras. Manuel Norte, asimismo, declaró que llegó a cobrar de tres empresas distintas, en las que no realizó ninguna labor, mientras trabajaba para UM, y ha señalado al ex conseller insular y ex presidente de UM, Miquel Angel Flaquer, como la persona que le ofreció el primero de estos contratos. Pablo Cañellas, hermano del ex conseller d'Esports Mateu Cañellas, dijo que estuvo en nómina de Ambitt Digital durante tres meses y medio, pero estuvo de baja y nunca fue a trabajar.

Débora Lorente, finalmente, ha explicado que Ambitt Digital la contrató en 2004 y que con su sueldo comenzó a trabajar para el departamento de Comunicación del Consell de Mallorca a las órdenes de la ex directora insular de Comunicación, Margalida Sotomayor.