Antoni Alemany, junto a Francina Armengol, en una imagen de archivo. | PERE BOTA

TW
0

El Consell de Mallorca defiende que la liquidación de su presupuesto del pasado año «entra dentro de lo normal». El conseller d'Hisenda de la institución insular, Antoni Alemany, dice que en otros ejercicios la liquidación del presupuesto todavía ha sido menor a la registrada en 2009.

«La liquidación ha sido del 75 por ciento por los problemas que hemos tenido con el convenio de carretera. Si se hubiesen realizado las obras viarias, la ejecución hubiera sido del 85 por ciento, que es un porcentaje muy alto», comentó Alemany a este diario al hilo de la información publicada el lunes en la que se apuntaba que el Consell había dejado de gastar 6,4 millones en política social.

«La interpretación del grado de liquidación de un presupuesto no debería ser un motivo de discusión política. Esto es un error de los políticos», subrayó Alemany, quien admite que en la institución insular «no nos gusta que se dé la imagen de que no sabemos gestionar y por eso ahora hay que pedir ayuda al PP para aprobar los presupuestos del próximo año».

En relación al dinero que no se ejecutó del Plan de Obras y Servicios, Antoni Alemany justificó que «en muchas ocasiones los ayuntamientos no liquidan las obras antes de terminar el ejercicio y por este motivo no pueden abonarse dentro del año».

Déficit

El conseller Alemany reconoció que las cifras publicadas el lunes por Ultima Hora sobre la liquidación de los presupuestos son ciertas, aunque reiteró que «pueden tener varias interpretaciones».

«Yo soy partidario de terminar el ejercicio con superávit en lugar de tener déficit. No es bueno en tiempos de crisis que las instituciones acumulen déficit», subrayó el responsable económico de la institución insular.