TW
3

El PP ha pedido hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que releve al conseller de Salud y Consumo, Vicenc Thomas, de su responsabilidad de liderar la apertura del hospital de Son Espases y que encargue este cometido a otra persona por su falta de talante y el desacuerdo existente con profesionales y sindicatos.

La diputada popular Ana Castillo ha asegurado durante una rueda de prensa que el conseller carece de las «virtudes de la prudencia, flexibilidad, responsabilidad y consenso» para llevar a cabo esta tarea.

Castillo ha esgrimido tres razones para que otra persona dirija el proceso: el conseller trabaja «de espalda» a los profesionales, comienzan a llenarse el resto de hospitales por la gripe invernal, por lo que no es buen momento sobrecargarlos con más pacientes, y no están finalizados los accesos al nuevo hospital de referencia.

La exconsellera de Salud ha abogado por una apertura progresiva y con prudencia y, como ejemplo, ha recordado el plan seguido en el hospital de Inca hace unos años, un centro muy pequeño comparado con Son Espases: desde que comenzó la actividad de consultas externas hasta que se abrió el primer quirófano pasaron tres meses: «No hay que tener prisas», ha apostillado.

Precisamente, Castillo ha lamentado las prisas del conseller con la intención de «hacerse fotos», al tiempo que se ha felicitado porque Baleares contará con un hospital de referencia de primer nivel, pero una apertura de esta complejidad debe llevarse a cabo con el consenso del personal, ha insistido.

En este contexto, ha recordado que el PP es el primer interesado en que Son Espases esté en marcha cuanto antes porque, de hecho, es una iniciativa que impulsó e inició el anterior Ejecutivo autonómico.

Noticias relacionadas

En su opinión, el anunciado retraso de diez días del traslado de los enfermos ingresados en Son Dureta a Son Espases es «simbólico», con la finalidad de acallar las quejas de los profesionales.

La diputada ha dicho que, para ella, es muy difícil saber cuál debe ser el proceso de apertura del centro en las condiciones adecuadas porque toda la información está en manos de la Conselleria, pero se ha mostrado convencida de que ni es el momento ni los «modos» de Vicens son los apropiados.

«Lo importante es que otra persona lidere este proceso, que no es fácil», ha insistido.

Por otra parte, preguntada por la futura utilidad del viejo Son Dureta, la presidenta de la comisión de Sanidad del PP ha respondido que le parece «muy mal» que el Govern aún no haya informado si se convertirá en un centro sanitario o qué hará.

Al igual que el Ejecutivo ha tenido tres años para que los accesos a Son Espases estuvieran concluidos, ha tenido el mismo tiempo para estudiar y decidir a qué se dedicará Son Dureta, ha esgrimido.

En este sentido, ha advertido de que si no se hace nada, el terreno volverá a manos del Estado, que es su propietario.