20-N: treinta y cinco años desde la muerte de Franco

| Palma |

Valorar:
preload
Portada de hace 35 años.

Portada de hace 35 años.

22-11-2005 | T. Ayuga
DIARIOS DE PALMA EL DIA DE LA MUERTE DEL GENERALISIMO FRANCISCO FRANCO DE 20-11-1975DIARIOS DE PALMA EL DIA DE LA MUERTE DEL GENERALISIMO FRANCISCO FRANCO DE 20-11-1975FRANCO-ANIVERSARIO

«Ha muerto». Así titulaba Ultima Hora su edición del 20 de noviembre de 1975. Hoy se cumplen 35 años desde que falleció el caudillo después de muchos días de incertidumbre en todo el país y también en Balears.

Franco falleció a las 4.20 de la madrugada. Carlos de Meer, gobernador civil de Balears en ese momento, informó a Rafael de la Rosa, alcalde de Palma, de la muerte del caudillo. Ese mismo día, los edificios públicos en Balears amanecían con las banderas a media asta. La edición que informaba sobre la muerte de Franco se agotó de inmediato. La segunda edición ya incluía información sobre la aparición televisiva de Arias Navarro, presidente del Gobierno franquista en ese momento. Ultima Hora titulaba con un «Arias lloró».

Durante muchos días se vivieron momentos de tensión e incertidumbre. El 14 de noviembre de 1975, Ultima Hora titulaba con una información muy sobre la evolución de la salud del caudillo. «Franco: 37 kilos», rezaba el titular de portada. Esa edición estuvo a punto de ser secuestrada por el régimen franquista.

Muchos de los principales líderes políticos de Balears apenas eran unos niños cuando se producía el fallecimiento del dictador. Francesc Antich todavía acudía al Colegio La Porcíuncula, mientras José Ramón Bauzá, presidente del PP, acababa de cumplir cinco años. Biel Barceló, líder del Bloc, y el delegado del Gobierno, Ramón Socías, también eran unos escolares cuando se produjo el fallecimiento del caudillo. En cambio, Miquel Rosselló, vicepresidente del Consell de Mallorca, estuvo en prisión por su oposición al régimen franquista. Ese día, ha contado Rosselló, celebró la muerte de Franco con una paella en casa de sus camaradas del PCE.

«No sentí miedo; era algo que se veía venir», relataba Antoni Cirerol, primer presidente del Parlament y teniente de alcalde de Palma cuando se produjo la muerte del caudillo.

Clandestinidad

El día de la muerte de Franco no hubo ni incidentes ni altercados en Balears. Los dirigentes de izquierdas en la clandestinidad estaban a la expectativa de lo que ocurriría después del fallecimiento del dictador.

El 20 de noviembre, los colegios de las Islas cerraron sus puertas durante una semana en señal de duelo por la muerte de Franco. Así lo recuerda Rosa Estaràs, hoy eurodiputada de Balears. Estarás dio saltos de alegría cuando supo que se habían suspendido las clases. Lo mismo le ocurrió a Catalina Cirer, ex delegada del Gobierno y actualmente concejala del PP en Palma. «Esperábamos el autocar, pasó un policía municipal, y nos dio la noticia. Como es lógico, me puse muy contenta porque no había clase ese día», recordaba Cirer de ese 20 de noviembre de 1975.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18

Toniet
Hace más de 8 años

¡Juasjuasjuas!. Pero mira que sois patéticos los fascistas semianalfabetos inventandoos historias. Miradlo como queráis pero sois cuatro cavernícolas que no tenéis otra cosa que hacer que vomitar vuestra basura en lugares como éste. Franco está muerto y enterrado. Y todos sus símbolos están en los vertederos de los que nunca debieron salir. Rabiad, gritad, mentid, ... pero esa es la realidad. Si os gusta, bien, si no podéis ladrar todo lo que queráis porque las cosas son así. ¡Defensores de la libertad de expresión los fascistas!. Pero mira que estáis seniles.

Valoración:0menosmas

sumsumcorda
Hace más de 8 años

Dedicado al Señor Francisco Franco Otros vendrán que bueno te harán..

Valoración:-3menosmas

Meno male che Silvio c'e!
Hace más de 8 años

Ho sentito parlare del mio paese e sono venuto súbito per aiutarvi, ma non vedo delle belle veline.

Valoración:-1menosmas

Pau
Hace más de 8 años

El otro dia escuche un discurso de nuestra primera dama la reina sofia escuche como balbuceaba un no se que entre su labios que mas me pareció que comía garrapiñadas compradas en la plaza España,tantos años en este pais y no sabe hablar "español"?Porque nadie la llama emigrante,el rey tambien nacio en Italia,y nadie dice nada de un inmigrante como el.....vamos a ver,que no me entero...hay emigrantes y emigrantes?no?

Valoración:-4menosmas

Jaimito
Hace más de 8 años

Toniet, ¿juér ár iú?

Valoración:-3menosmas

Fon solo hubo uno
Hace más de 8 años

Sumsumcorda: Lo del circuito de Valencia trae a memoria que docenas de miles de propietarios fueron criminalmente expropiados por calderilla durante esta década tan solo en la comunidad valenciana por parte de la mafia banksteril/politiquera, en algunos casos para elefantes blancos como el circuito callejero hoy en predecible quiebra después de un par de telediarios dado un inestable entorno de "pseudo-fans uni-piloto", o sea nula tradición de genuinos seguidores de los grandes premios en ausencia de ininterrumpida transmisión intergeneracional de info desde Pau 1901 en adelante. En fin, este es tan sólo uno de tantos efectos burbuja que comparten una misma causa (la verdadera inflación), la expansión de la base monetaria via crédito creado del aire por y para beneficio de la tiranía pseudo-financiera. Encima, se induce a los esclavos a votar via ... olgasmos!

Valoración:0menosmas

los angelitos del toniet
Hace más de 8 años

Lenin teorizó y practicó el método criminal de recurrir a la eliminación física del adversario, aplastando el mas leve atisbo de disidencia que se atreviera a cuestionar la “dictadura del proletariado”. Por primera vez en la historia de la humanidad, millones de personas fueron asesinadas por el simple hecho de haber nacido en el seno de la “clase burguesa”, ser católicos, protestantes, mencheviques, anarquistas o “kulaks” (pequeños campesinos). Los esbirros de Stalin, en sistemática aplicación de las tácticas leninistas procedieron al exterminio de varios millones de pacíficos campesinos ucranianos y a otros varios millones de seres humanos pertenecientes a las etnias rusas, bálticas, caucásicas, moldavas, etc.,. La vesania de Stalin no tardó en alcanzar a sus mismos partidarios, pereciendo víctimas de las famosas “purgas” varios cientos de miles de comunistas “ortodoxos” que bajo la etiqueta de “fascistas” o “trotskistas” precedieron al “traidor” Trotsky, quién tan eficazmente había colaborado en pretéritas tareas represivas a las órdenes de Lenin. A la muerte de Stalin, cerca de 20.000.000 de seres humanos habían perecido víctimas de la represión soviética. Asesinados, o a causa de los malos tratos, deficiente alimentación y condiciones inhumanas de trabajo a las que fueron sometidos en el universo carcelario del “Gulag”. Un número tres veces mayor de chinos encontraron la muerte por causas derivadas exclusivamente de la megalomanía genocida del “Gran Timonel” Mao. Una tercera parte de ellos durante “el gran salto hacía adelante”, al que la proverbial sabiduría popular del pueblo chino bautizó como “la gran hambre”, y que consistió, muy resumidamente, en imponer el abandono de las cosechas a amplias capas del campesinado con la consiguiente hambruna, para dedicarlas a la producción mas o menos artesanal de un acero que resultó ser de pésima calidad. Entre los discípulos asiáticos de Mao, se encuentra en lugar destacado el camboyano Pol Pot, bajo cuya férula el partido comunista de la “República de Kampuchea Democrática” asesinó a mas del 30% de la población del país. El “Jemer Rojo”, en una versión ampliada del odio genocida fomentado por la ideología marxista hacia la “burguesía”, “ejecutaba” “criminales” por el delito de llevar o haber llevado gafas, conocer el idioma inglés, haber vivido en determinados barrios de la capital, etc. Existe al respecto, una ilustrativa película basada en la realidad que se emite estos días en televisión, lleva por título “Los Gritos del Silencio”, en lo que se me antoja una clamorosa denuncia de los millones y millones de víctimas ignoradas, para las que desde el oportunismo de lo “políticamente correcto” nunca se propondrá la creación de comisión alguna.

Valoración:3menosmas

Tolo
Hace más de 8 años

Los ultraizquierdistas como el toniet, no sólo se inventan historias sino que además quieren imponerlas vía decreto ley.

Suerte que Franco acabó con los asesinatos del Frente Popular, sus paseos y sus checas. La ultraizquierda tiene mas de 100.000.000 de víctimas a sus espaldas.

Valoración:2menosmas

sumsumcorda
Hace más de 8 años

El Catedrático Don Roberto Centeno publicó un articulo interesante sobre la economía en el periodo franquista, recomiendo su lectura.------

http://robertocenteno.wordpress.com/2008/05/17/con-franco-la-economia-iba-mejor-con-perdon/

Valoración:6menosmas

sumsumcorda
Hace más de 8 años

Señor PACO FRANCO excelencia, Gracias por deja España con una economía saneada y preparada para la expansión.Excelencia Le tengo decir que en 8 años de transición y gobierno socialista se perdió gran parte del dinero y así, como también la posibilidad de crecimiento industrial, quedando su reino Excelencia relegado al turismo y la construcción.......

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18