TW
1

Negociación inédita en el Consell de Mallorca: el gobierno insular, en minoría, ha propuesto al Partido Popular (PP), y también lo hará con UM, una «negociación abierta» de los presupuestos de 2011. El PP, desde el miércoles, recibe diariamente las previsiones de ingresos y gastos, las posibles asignaciones por departamentos y tiene acceso directo a la documentación del departamento de Hisenda.


El objetivo de este procedimiento inusual (generalmente, el gobierno presenta un proyecto cerrado y luego se negocian enmiendas) es el que adelantó Ultima Hora el pasado 2 de noviembre: sacar las cuentas adelante con la abstención del PP.


Las condiciones


Será el último presupuesto de este mandato y gane quien gane las elecciones tendrá que aplicarlo. Fernando Rubio, portavoz del PP, aprovechó ayer su rueda de prensa semanal para valorar «de forma positiva» que se le facilite la información aunque no desveló su voto. Rubio enumeró algunas condiciones y luego, en una conversación informal con el conseller de Hisenda, Antoni Alemany (en presencia de periodistas) aclaró dos dudas que tenía. Quedaron en pasarse nuevos borradores y en que no se debía dar por buena ninguna cifra hasta que fuera oficial.


Alemany dijo a este diario que prefería no dar ninguna cifra a la prensa ya que «es una negociación abierta en la que se pueden tomar varios caminos».


Los presupuestos rondarán los 400 millones, unos 30 menos que los del ejercio actual.
Según Fernando Rubio hay una serie de cuestiones que son más o menos «irrenuciables».


El PP defiende como «puntos irrenunciables» y «no admitirá» con ocasión de la negociación de los presupuestos ningún recorte en las políticas sociales ni la subida de impuestos. También incidirá especialmente en que se garanticen los compromisos de financiación con los ayuntamientos y que se evite cualquier tipo de duplicidad: es decir recortar en todas aquellas materias donde las competencias están repetidas en Govern y Consells. El PP también se refirió a la necesidad de subvencionar a las pequeñas y medianas empresas.


El conseller d'Hisenda dijo que tanto si se presenta un nuevo proyecto como si se prorrogan las cuentas actuales, las cantidades y prioridades serán las mismas.