TW
1

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha reivindicado que las regiones puedan participar en la cogestión aeroportuaria dentro del nuevo marco para el turismo europeo, debido a que los aeródromos son unos instrumentos básicos para «reactivar» su economía, al tiempo que ha reclamado que se dedique una parte de los fondos europeos actuales y futuros a la rehabilitación de zonas turísticas maduras, como la Playa de Palma y que esta petición se incluya en la Comunicación sobre Turismo, que se debatirá en la Unión Europea el próximo año.

Así lo ha manifestado Antich en Malta, donde ha intervenido en el primer Fórum Europeo del Turismo en la sesión que trata sobre qué papel concreto pueden jugar las instituciones a la hora de implementar el nuevo marco para el turismo europeo, moderada por el director general de Empresa y Turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo ha considerado que su petición para que se dediquen fondos europeos a la rehabilitación de las zonas turísticas maduras se puede incluir en forma de enmienda en el apartado que hay sobre «maximizar el potencial de las políticas y los instrumentos financieros de la UE para el desarrollo del turismo», en el marco de la citada Comunicación sobre Turismo.

Por otro lado, ha estimado «necesario» que las regiones, sobre todo, las que tienen poder legislativo, como Baleares, tengan el «papel que les corresponde en el seno de la Unión Europea», al tiempo que ha sugerido «reforzar la conectividad, especialmente necesaria para los territorios donde el principal transporte es el aéreo».

Asimismo, Antich ha propuesto «potenciar» la renovación de establecimientos obsoletos y promover el sistema de autoevaluación 'Criteria' para la clasificación de establecimientos turísticos, que, según ha recordado, ya se aplica en el norte de Europa y que próximamente, será obligatorio en Baleares para fomentar la «transparencia y la calidad del servicio».

Para el presidente del Ejecutivo, la nueva estrategia turística europea debería incluir políticas específicas dirigidas a las islas, teniendo en cuenta sus «especiales circunstancias», dado que son territorios «frágiles, normalmente con gran porcentaje del PIB derivado del turismo y con especiales problemas en materia de transporte y energía».

Mejora de puertos y aeropuertos

Asimismo, ha añadido que la mejora de los puertos y aeropuertos también debería estar incluida en cualquier agenda dirigida a mejorar la apuesta turística, al tiempo que ha defendido que se debería tener en cuenta la «buena coordinación» en materia de tasas y costes aeroportuarios.

Antich ha añadido que para conseguir una buena competitividad respecto a países emergentes como Rusia, es «importante» dar un tratamiento al tema de los visados, ya que, en estos momentos, el hecho de que los ciudadanos de este país necesiten estos trámites para poder viajar a España «nos limita nuestra capacidad de competir» con otros destinos turísticos.

El presidente también ha aprovechado su intervención para resaltar la «gran experiencia» que tiene Baleares en materia turística y que ha llevado a esta Comunidad a investigar en el mundo de las nuevas tecnologías a la hora de implementar otras formas de hacer negocio dentro del sector, lo que ha dado un «muy buen resultado desde el punto de vista económico y en la creación de nuevos puestos de trabajo».

Como ejemplo de ello, ha citado los clústers que hay en Baleares, el proyecto de la Plataforma Digital que se está elaborando en estos momentos y el Centro de Innovación en Turismo de Microsoft, que, según ha apuntado, es el primero de todo el mundo y, además, abrirá una extensión próximamente en Panamá.

Tras su discurso en el primer Fórum Europeo del Turismo en Malta, Antich participará este viernes en la reunión ministerial que se celebrará en este país, formando parte así de la delegación española del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encabezada por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida y de la que también forma parte un representante de Turespaña.

Este encuentro, que contará con la presencia de ministros de la Unión Europea y países candidatos, será presidida por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, con quien Antich mantendrá una reunión.