TW
4

El traslado de las áreas de hospitalización de Son Dureta al nuevo Hospital Universitari Son Espases se llevará a cabo el fin de semana del 19 de diciembre, retrasando algo más de diez días la fecha inicial que estaba prevista para el puente de la Constitución, en concreto los días 6 y 8 del mismo mes.


Así lo anunció ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, acompañado del director general del Servei de Salut (IB-Salut), Josep Pomar y del director general de Son Dureta y Son Espases, Luis Carretero, manifestando que han tomado la decisión después de escuchar las demandas llevadas a cabo por los sindicatos y profesionales que habían pedido más tiempo para efectuar el traslado con las máximas garantías posibles.


Thomàs, que durante el día de ayer mantuvo reuniones con los jefes de servicio de Son Dureta, los representantes de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y con el equipo que se encarga de organizar el traslado, aseguró ayer que las acciones programadas para llevar a cabo ésta acción están «estudiadas y protocolizadas» apuntó que han decidido asumir las demandas de los profesionales para poder conseguir «más tiempo para que todos se familiaricen con su nuevo entorno, para que ganen en más confianza y para que se dispense la intranquilidad».


Seguridad


«Siempre estaré abierto a escuchar cualquier sugerimiento que garantice que el traslado se lleve a cabo con la mayor calidad y seguridad para el paciente, que es nuestra razón de ser», puntualizó el conseller.

Noticias relacionadas


El titular de Salut i Consum explicó que «todos queremos que el traslado sea un éxito y que se lleve a cabo con las máximas garantías» y agradeció al equipo humano de Son Dureta, y especialmente a los jefes de servicio, a las supervisoras de enfermería y a todos los directivos del Servei de Salut «su esfuerzo, su implicación y su profesionalidad».


Thomàs remarcó que la voluntad del Govern es que el traslado de los pacientes ingresados en Son Dureta a Son Espases sea «modélico» y un «éxito».


El IB-Salut ultimará el traslado para el fin de semana del 19 de diciembre, aunque todavía queda por concretar si se hará el viernes 17 y el domingo 19, o si será el sábado 18 y el domingo19 de diciembre.


A pesar del aplazamiento del traslado del puente de la Constitución al fin de semana del día 19 de diciembre, el conseller Thomàs puntualizó que, hasta ahora, se están cumpliendo todas las fechas «con rigor y exactitud» y recordó que el pasado día 10 de octubre se entregó el hospital a la Conselleria de Salut i Consum; el pasado día 15 de noviembre se iniciaron las consultas externas con normalidad y «todo se está cumpliendo en la fecha prevista», puntualizó Thomàs.


El hecho de que se haya retrasado el traslado de las áreas de hospitalización hará que también se retrasen las urgencias, al día 20 de diciembre, y que todo el cronograma previsto sufra pequeños retoques para adecuarlo a las distintas fases de apertura previstas inicialmente.


Las reacciones de las organizaciones sindicales no se han hecho esperar. Aunque todas reconocen que es importante que la Conselleria de Salut i Consum haya escuchado a los representantes de los trabajadores y a los jefes de servicio del hospital Son Dureta no tienen claro que el margen de diez días sea suficiente.