La mesa sectorial se ha reunido esta mañana. | Jaume Morey

TW
1

El conseller de Salut i Consum, Vicens Thomàs, ha anunciado que «esta semana o comienzos de la próxima» decidirá si aplaza o no el traslado de los pacientes del Hospital Son Dureta al nuevo de Son Espases -previsto para el 6 y el 8 de diciembre- en función de las «sensaciones» que le trasnsmitan los diversos colectivos de profesionales durante los próximos días, en relación a la monitorización que tiene el plan de montaje y a la aclimatación de los trabajadores.

Tras firmar un convenio con el Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca, para ceder un terreno, con el fin de construir un patio en el Colegio Miquel Costa i Llobera de Palma, Thomàs ha apuntado que no hay ninguna novedad respecto al traslado a Son Espases, ya que, según ha recordado, la Conselleria de Salut tiene un «cronograma y está continuamente repasando día a día cómo va esta planificación».

Así, ha indicado que a lo largo de esta semana, su departamento mantendrá un contacto con el comité del traslado, así como con los jefes de servicios y sindicatos «y todos los profesionales implicados en este proyecto».

De este modo, ha manifestado que, en función de lo que le transmitan en estos encuentros y de «la posibilidad o no de cumplir este cronograma», la Conselleria tomará una decisión «en un sentido u otro.

«Si todo va bien y no hay por qué cambiar fechas, no las cambiaremos, mientras que si encontramos que está justificada cualquier pequeña modificación, así lo haremos y es lo que llevo diciendo desde hace tiempo», ha remarcado.

Por otra parte, Thomàs ha recordado que el pasado lunes comenzaron las consultas externas en Son Espases y, en este sentido, ha destacado que «no ha habido ninguna complicación importante, más allá de «pequeños incidentes como siempre pasa».

Las declaraciones de Thomàs se producen, después de que el pasado lunes el director general del hospital de Son Espases, Lluís Carretero, anunciara que los diferentes grupos de trabajo que se están encargando del traslado de pacientes de Son Dureta al nuevo centro de referencia decidirán esta semana si aplazan la fecha de dicho traslado, de manera que dijo que el transvase definitivo no se llevará a cabo hasta que los profesionales estén «bien formados» y se sientan «seguros» con los nuevos equipos.

La mesa sectorial se ha reunido esta mañana y mañana se reunirá con el conseller paqra determinar la fecha de los traslados.

Aparcamiento

Son Espases ha conseguido rebajar un 50 por ciento el coste del aparcamiento para los trabajadores. Un total de 1.400 plazas tendrán un abono mensual de 25 euros al mes, 900 plazas serán abonos en el turno de mañana, tarde y noche por 2 euros por jornada, y 300 plazas serán de pago fijo en turno de 20 euros mensuales.

Precisamente, el pago del aparcamiento es uno de los motivos por los que diferentes entidades sociales han convocado este sábado una marcha en protesta contra la gestión del Hospital de Son Espases. En concreto, la protesta irá contra la privatización de los servicios complementarios del centro, por los derechos de los trabajadores sanitarios, por el pago del aparcamiento, así como por los despidos de siete trabajadores del Hospital de Manacor.

La marcha, que partirá a las 11.30 horas de la plaza de Cort hacia Son Espases, está convocada por diferentes entidades entre las que se encuentran el sindicato CGT, Drets Humans de Mallorca, Maulets, Revolta Global o Alternativa per Pollença, entre otros.