Minuto de silencio por la muerte Anne Wanjiru. | Jaume Morey

TW
24

El Parlament aprobó ayer las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y UM para impedir el incremento de impuestos en Balears a través del proyecto de ley aprobado por el Govern en junio. Por lo tanto, la ley del Govern no podrá seguir tramitándose.
Josep Melià, portavoz de UM, justificó que su formación política rechazaba el incremento de impuestos y atribuyó a la «mala conciencia progre» que el Govern pretendiese aumentar la fiscalidad a las rentas más altas. En parecidos términos se pronunció Jaume Tadeo, del PP, quien denunció que «la subida de impuestos no genera actividad en los tiempos de crisis».
El conseller de Economia, Carles Manera, defendió el incremento fiscal para las rentas más altas. «Ha perdido vigencia que quien más gana, más paga», dijo.
Situación inédita
El pleno contó con la ausencia del president Francesc Antich, enfermo, que no pudo asistir a una nueva derrota del Govern en las votaciones. Sin embargo, en esta ocasión la derrota se ha producido en un proyecto de ley, una situación inédita en el Parlament. Ni los diputados más veteranos recordaban que el Govern no pudiese continuar la tramitación de uno de sus proyectos de ley hasta la aprobación final.
El debate sobre el incremento de impuestos derivó en un enfrentamiento sobre el gasto público y la financiación. Alorda, del Bloc, defendió que las instituciones públicas debían mantener e incluso aumentar el gasto público.
Manera aprovechó para defender la financiación del Estado que recibe Balears. Durante el debate sobre los impuestos, Melià recordó que la fiscalidad progresiva había sido impulsada por el Gobierno socialista.
El proyecto de ley rechazado no incluye el nuevo impuesto para actividades contaminantes.