Un momento de la asamblea de EU-Mallorca celebrada el pasado sábado.

TW
3

Esquerra Unida (EU), que el pasado mayo, acordó que pasaría a denominarse Esquerra Alternativa i Verda (EAiV), está en proceso de recuperar sus siglas históricas como marca electoral: el próximo sábado culminará su proceso de organización (tras la 'fuga' del grupo que dio origen a Iniciativa, hoy Iniciativaverds), lanzará un Manifiesto Electoral y emprenderá nuevos objetivos que, si no cambia mucho la situación, pasará por presentarse en solitario, al menos en Mallorca, a las elecciones del próximo año.

Tras la elección, el pasado sábado, de la nueva coordinadora de EU en Mallorca, Aina Comas, esta semana se elegirá a la dirección interinsular.

Esquerra Unida, referente balear de Izquierda Unida, utilizará en su cartelería y, posiblemente, durante la campaña, el girasol característico de Los Verdes.

Vendrá Cayo Lara

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, asistirá el próximo sábado parte de la asamblea de Esquerra Unida, en la que se elegirá un coordinador interinsular, que podría ser el hasta ahora coordinador de Mallorca, Albert Aguilera, partidario de que Grosske sea cabeza de lista a Cort, aunque éste no parece dispuesto.

Esquerra Unida-EAiV intentará hasta el final un gran acuerdo pero, según fuentes del partido, «no podemos quedarnos ahí, si los demás no quieren». Estas fuentes han explicado que EU, como hizo en la primera legislatura de centro izquierda en el Consell de Mallorca (1995-1999) priorizará «programas» sobre «cargos o silllas».

El programa electoral definitivo se dará a conocer el próximo año y recogerá propuestas de plataformas, movimientos sociales y sindicatos. Todo apunta a que la marca electoral de 2011 será Esquerra Unida-Verds.