TW
1

A partir de mañana comenzarán a llegar al Hospital Universitari Son Espases los primeros pacientes. Cumpliendo los plazos estipulados en el Plan de Apertura, está previsto que a partir de mañana lunes el nuevo hospital de referencia de las Islas comience la actividad ambulatoria con las primeras citas para consultas externas y extracciones de algunas especialidades, que irán incrementándose en las próximas semanas. La actividad comenzará por los pacientes ya citados para el Hospital Universitari Son Espases para las consultas de: traumatología, dermatología, oncología, rehabilitación, reumatología, cirugía plástica, anestesia, consultas de enfermería de úlceras por presión y otorrinolaringología.


El plan de traslado del Hospital Son Dureta al Hospital Son Espases contempla que el despliegue de actividad se hará de menor a mayor complejidad, con un incremento progresivo del volumen de actividad. Siguiendo esta prescripción se han trasladado ya al nuevo hospital los servicios administrativos de Son Dureta.


Segunda fase


Esta es la segunda fase del plan de traslado que contempla el inicio, dentro de la segunda quincena del mes de noviembre, de la actividad ambulatoria (consultas externas y extracciones), así como del área de imagen (radiología de apoyo a consultas externas y extracciones). Dentro de esta fase está contemplado el plan de montaje de los equipamientos y mobiliario clínico y no clínico con sus respectivas pruebas y certificaciones, que estará listo en esta segunda quincena de noviembre.


Este plan de apertura está cumpliendo escrupulosamente las fechas previstas: entrega y recepción del hospital, puesta en marcha del programa Millennium y sistemas de información, recepción de equipamientos, traslado de los profesionales de administración de Son Dureta, o el montaje de mobiliario de las consultas.
En fases posteriores y ya dentro del mes de diciembre se trasladarán las áreas de materno-infantil, salud mental, y las áreas asistenciales medico quirúrgicas. Hay que tener en cuenta que este esquema tiene por objetivos que se minimice el desplazamiento de profesionales de un hospital a otro. Además, siempre se antepondrá la garantía de calidad y máxima seguridad.


Por otra parte está previsto que, a partir de enero el área quirúrgica del Hospital Universitari Son Espases, es el bloque quirúrgico esté operativo al cien por cien. En mayo se trasladará el área de investigación y finalizará, según el cronograma previsto, en el primer semestre de 2011 con el traslado del servicio de radioterapia y la apertura progresiva del acelerador lineal.