TW
1

Alrededor de 3.500 personas han visitado el nuevo Hospital Universitari Son Espases durante los dos primeros fines de semana de puertas abiertas (30 y 31 de octubre y 6 y 7 de noviembre) que ha organizado la Conselleria de Salut i Consum y el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut). El objetivo de estas Jornadas, que finalizarán el fin de semana del 20 y 21 de noviembre, es que las personas interesadas puedan empezar a familiarizarse con el nuevo hospital y sus instalaciones, dotadas con la última tecnología sanitaria, accesibles, integradoras con el medio ambiente y que protegen el patrimonio de nuestras islas.


Durante los dos primeros fines de semana de puertas abiertas el hospital ha recibido a cerca de 3.500 personas, lo que ha supuesto más de 200 grupos de visitas que han recorrido las instalaciones del nuevo hospital de referencia de las Islas.


Accesibilidad


Las jornadas de puertas abiertas tienen lugar el sábado y domingo entre las 10:00 de la mañana y las 20:00 horas, con un paro entre las 14:30 y las 17:00 horas para que los visitantes puedan relajarse y disfrutar del fin de semana. Para potenciar la accesibilidad de los ciudadanos interesados en conocer el hospital. Además para el último fin de semana previsto de puertas abiertas ya estará en funcionamiento las 4 líneas de autobuses que ha puesto en marcha la EMT con parada en Son Espases (líneas 20, 29, 33 y 34).


Cada 20 minutos salen dos grupos de unas 20 personas cada uno que están guiados por monitores voluntarios del Hospital Universitari Son Dureta. Las visitas tienen una duración aproximada de una hora. Comienzan en el vestíbulo de consultas externas y se pueden visitar las zonas de docencia, biblioteca y sala de actos, la zona de reubicación de los restos romanos y las casas viejas de la finca de Son Espases, el edificio de investigación, habitaciones de hospitalización, radiología, urgencias de pediatría y el área de admisión.


Estas jornadas cuentan también con la participación de asociaciones de pacientes: Aspanob, Adamop, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Balear de Alzheimer; Sonrisa Médica, Asociación Balear de Fibromialgia, Proyecto Hombre, Asociación Balear de Hemofilia, Asociación Balear de Fibrosis quística y Auba, entre otros. También participa la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salut i Consum, que da a conocer el concurso escolar Consumópolis.


Las jornadas de puertas abiertas son de acceso libre para todo aquel que quiera conocer el hospital, pero se recomienda, en aras de una mejor organización y evitar aglomeraciones de gente a determinadas horas, que los visitantes se inscriban para la visita guiada al teléfono 971.218787.


Por otra parte hay que tener en cuenta que los visitantes pueden acceder al hospital en coche desde la carretera de Valldemossa y con aparcamiento gratuito en el hospital, en autobús, mediante una de las 4 líneas de autobuses que ha puesto en marcha la EMT (líneas 20, 29, 33 y 34).