TW
0

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Balears un 0,2% durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 1,9%, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en las islas en el 1,3%. De este modo, en el décimo mes del año los precios no experimentaron importantes subidas en Baleares, exceptuando la rúbrica de vestido y calzado, que se incrementó un 5,6%. En cuanto al resto, la vivienda subió un 1,3%, la enseñanza un 0,9%, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco un 0,1%.

Por el contrario, experimentaron descensos los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), medicina (-0,5%), comunicaciones (-0,2%), hoteles, cafés y restaurantes (-1%) y, en mayor medida, ocio y cultura (-2,8%).

En relación al año 2009 las bebidas alcohólicas y el tabaco experimentaron un fuerte aumento (7,9%). En la misma línea se comportó el IPC en el transporte (6,3%) y la vivienda (4,8%). En el lado opuesto se situaron la medicina (-2,1%), el ocio y cultura (-1,6%) y las comunicaciones (-0,7%).

En el conjunto nacional, el IPC subió nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó dos décimas, hasta situarse en el 2,3%, una décima por encima de lo esperado.

El IPC mensual encadena así su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos.

LOS PRECIOS SUBEN EN EL MES EN TODAS LAS CC.AA.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registraron Extremadura, Galicia y La Rioja (1,3% en los tres casos), seguidos de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia (1,2%); Asturias, País Vasco y Melilla (1,1%), y Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana (1%).

Igualando la media nacional se situaron Cantabria y Ceuta (0,9%) y por debajo de la misma se quedaron Cataluña (0,8%), Madrid (0,7%), Canarias (0,6%), Navarra (0,5%), y Baleares (0,2%).

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias (2,6%) y Andalucía y Castilla y León (2,5%).

En relación a las tasas interanuales de septiembre, la mayor subida se dio en La Rioja, que elevó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,4%, mientras que Navarra fue la única comunidad que redujo su tasa anual, desde el 2,2% de septiembre al 2,1% de octubre.