TW
4

El Hospital Universitari de Son Espases empezará a recibir a sus primeros pacientes el próximo lunes, 15 de noviembre, día en que se pondrán en marcha las consultas externas de traumatología, dermatología, oncología, rehabilitación, reumatología, cirugía plástica, anestesia, consulta de enfermería de úlceras por presión y otorrinolaringología.

Un total de 120 pacientes ya han sido citados, desde Son Dureta, para que acudan al lunes a la consulta con el especialista en Son Espases, tal y como confirmó ayer la Conselleria de Salut i Consum, especificando que entre los días 15 y 16 de noviembre ya han sido citadas a consulta unas 300 personas.

El plan de traslado de Son Dureta a Son Espases, cuestionado por jefes de servicio y por los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad que lo han calificado de «precipitado», contempla que el despliegue de actividad se hará de menor a mayor complejidad, con un incremento progresivo del volumen de actividad.

Con la puesta en marcha de la actividad ambulatoria con las primeras citas para consultas externas y extracciones se pone en marcha la segunda fase del plan de apertura del hospital de referencia de las Islas, iniciada con la recepción de las obras por parte del president del Govern, Francesc Antich, el pasado 10 de octubre, y la instalación de los servicios administrativos a finales del citado mes.

Traslado

Por otra parte la Conselleria de Salut i Consum y el Servei de Salut (IB-Salut) están barajando la posibilidad de retrasar el traslado del área hospitalaria - hospital materno infantil y hospital general de agudos- a aproximadamente una semana antes de Navidad.

Aunque, tal y como ya aseguró el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, el miércoles pasado, de momento «se mantiene la fecha prevista, pero eso no quiere decir que haya ninguna puerta cerrada a cambiar las fechas» en caso de que se «demuestre que sea necesario modificarlas».

Inicialmente el traslado del área hospitalaria está previsto para los días 6 y 8 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución. Aunque ahora también se está barajando la posibilida de que sea el fin de semana del 18 y 19 de diciembre.

El director general del Servei de Salut (IB-Salut), Josep Pomar, afirmó ayer a Ultima Hora que «todavía no hemos tomado una decisión definitiva» y que, por lo tanto, «es prematuro» hablar de fechas concretas.