La venta de psiso sigue por encima de 2009. | ARCHIVO

TW
3

Durante el pasado mes de septiembre se suscribieron un total de 761 operaciones de compraventa de viviendas en Balears, lo que supuso un aumento del 4,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (730 pisos vendidos) y un descenso del 29 por ciento respecto al mes de agosto (1.029 operaciones), según refleja la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

De esta forma, el mercado inmobiliario balear sigue por encima de los registros del año pasado, circunstancia que se atribuye al descenso de los precios y a la anticipación de los compradores primero a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se produjo en el mes de julio, y a la supresión de las desgravaciones por adquisición de la vivienda habitual a los ciudadanos con rentas superiores a 24.107,2 euros, medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

De hecho, según los cálculos de la Asociación de Promotores de Balears, la desgravación por compra de vivienda habitual puede suponer un ahorros máximo de 1.352 euros anuales durante toda la vida de la hipoteca, lo que supondría dejar de pagar 33.800 euros en una hipoteca a 25 años.

La Estadística de Transmisiones de Derecho de la Propiedad indica, en todo caso, que del total de viviendas vendidas el pasado mes de septiembre en las Islas, el 44,6 por ciento fueron nuevas (340) y el 65,4 por ciento usadas (431).

En cuanto al régimen de las viviendas, la estadística del INE señala que se registraron 738 operaciones de inmuebles libres, mientras que se vendieron 23 pisos protegidas.

Herencias

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad pone de manifiesto al mismo tiempo que en septiembre se produjeron 150 donaciones de pisos en Balears, frente a las 62 del mismo mes del año pasado, así como 647 cambios de propiedad por motivo de herencias, frente a las 281 de septiembre de 2009.

La información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística indica al mismo tiempo que en septiembre cambiaron de propiedad 907 fincas rústicas y 252 solares urbanos.