La consellera Joana Barceló, Joan Molas (CEHAT), Marilén Pol (FEHM), Joan Melis (Ashome) y Margalida Ramis, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, en el stand de Balears.

TW
3

Govern, hoteleros, patronales turísticas de las Islas y hasta la propia Administración central coinciden en señalar en que la temporada turística 2011, tras la feria World Travel Market de Londres, será superior a la de este año en Balears, gracias al incremento de la conectividad aérea, los aumentos de reservas formalizados hasta la fecha y las buenas perspectivas que hay en el Reino Unido y Alemania en materia turística hacia Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están englobados los hoteleros de las Islas, puntualiza además que si la situación económica se consolida en Alemania y se solventan los problemas de financiación pública en el Reino Unido a lo largo del próximo año, «el crecimiento turístico en las Islas será progresivo en 2011, 2012 y 2013, llegando al 7 por ciento de incremento de la cifra de turistas».

La consellera de Turisme, Joana Barceló, pese a los datos de reservas de ventas anticipadas dadas a conocer en la feria de Londres por la patronal ABTA, Thomas Cook y la TUI, se mostraba ayer con cautela, pero afirmó que «los datos turísticos son positivos para 2011 en todas las Islas, pero hay que avanzar en alargar la temporada y en mejorar la rentabilidad».

En este punto, el presidente del Govern, Francesc Antich, horas antes de partir de Londres a Palma, afirmaba: «He visto una feria de Londres muy diferente a la del pasado año, porque las previsiones turísticas son, por vez primera en los últimos años por estas fechas, buenas y esto se nota en el ambiente del stand».

El balance que realizaban ayer en el stand de Balears las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Pitusas sobre las previsiones y las ventas de reservas, también fue positivo. Así, la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca, Marilén Pol, ratificaba un alza del turismo británico de entre un 2,5 y 3% para 2011 y de más de un 4% del alemán, «pero tenemos que recuperar rentabilidad, así como el gasto turístico, que ha caído desde 2001 en más de 2.000 millones en las Islas».