Antoni Diéguez, durante la rueda de prensa de hoy. | Nadia Sobrino

TW
18

El PSIB-PSOE pedirá en el Parlament la reprobación, el rechazo y la condena de los intentos por parte del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, de presionar la actuación del Ministerio Fiscal, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los tribunales de Justicia mediante declaraciones y amenazas públicas.

Los socialistas han presentado en la Cámara una proposición no de ley a raíz de las declaraciones de un «líder político extraparlamentario», en alusión a Bauzá, que no es diputado autonómico, que la pasada semana anunció posibles acciones legales contra algún juez, fiscal anticorrupción o policía (guardia civil) tras el sobreseimiento del Plan Territorial de Mallorca (PTM), un asunto en el que estaban imputados varios políticos del PP.

El portavoz socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, ha acusado esta mañana en rueda de prensa al «líder extraparlamentario» del PP, como ha calificado a Bauzá, de haber «utilizado» la administración de Justicia para «resolver las crisis internas» de su formación.

Después de que Bauzá señalase que el PP está estudiando presentar acciones legales contra los jueces, fiscales y la Policía tras confirmarse el archivo provisional del caso Plan Territorial de Mallorca, al considerar que la imagen pública de la formación se ha visto «perjudicada», Diéguez ha confiado en que el PP apoye la PNL socialista y que el líder de los 'populares' realice «una reflexión sobre su continuidad».

Diéguez, quien ha considerado que las declaraciones de Bauzá son de «especial gravedad» puesto que atacan al Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los tribunales de Justicia de una «forma generalizada», ha lamentado el cambio de rumbo del PP en Baleares, que ha «abrazado» la línea que sigue este partido a nivel nacional, manejando teorías de «conspiración y persecución generalizada».

Respuesta del PP

Noticias relacionadas

Por su parte. el PP ha revelado que votará a favor de la Proposición No de Ley (PNL) del PSIB para apoyar el trabajo llevado a cabo por Fiscalía, los tribunales de Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, si ésta es transaccionada y se incluye una «condena» del Parlament a cuando éstos «no hacen bien su trabajo» y se producen filtraciones sumariales o detenciones «innecesarias».

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de los 'populares', Miquel Ramis, ha mostrado su «máximo respeto y apoyo» a los colectivos que se han podido «sentir ofendidos» por las declaraciones del presidente de la formación, José Ramón Bauzá, quien la pasada semana señaló que el PP estaba estudiando presentar acciones legales contra los jueces, fiscales y la Policía tras confirmarse el archivo provisional del caso Plan Territorial de Mallorca, al considerar que la imagen pública de la formación se vio «perjudicada».

Así, ha asegurado que estas manifestaciones se «descontextualizaron». «No pretendió condenar a esos colectivos, sino unas actuaciones concretas», ha querido aclarar. En este sentido, ha puntualizado que el líder del PP quiso realizar «dos reflexiones claras», que fueron que en un Estado de Derecho todo el mundo está sometido a la ley, así como que, cuando hay un mal funcionamiento de las instituciones se debe «depurar responsabilidades», ha explicado.

Por ello, ha tachado de «cínicas e hipócritas» las declaraciones de este lunes del portavoz del PSOE en el Parlament, Antoni Diéguez, quien ha criticado a Bauzá y le ha invitado a hacer una «reflexión sobre su continuidad». Además, el 'popular' ha opinado que Bauzá no debe rectificar porque lo que hubo fue una interpretación errónea.

Según Ramis, el PP no aceptará «lecciones morales» del partido de los GAL o de Filesa, por lo que ha defendido que Diéguez debería «tapar sus vergüenzas y no destapar las de los demás».

En relación a la PNL del PSIB, que también contempla que el Parlament condene los «intentos de presionar» a los tribunales mediante «declaraciones y amenazas públicas», Ramis no ha descartado votar de manera conjunta con los socialistas, siempre y cuando su contenido se transaccione y se «reconozca» cuando no se hace bien el trabajo. Así, ha defendido la necesidad de condenar las filtraciones sumariales y las detenciones que «no se hacen bien».

Por el momento, el PP continúa estudiando si presentar acciones legales o no «para ver si hay alguna responsabilidad de alguien» durante la instrucción del PTM, que duró 30 meses, ha remarcado.