TW
20

El tranvía de Palma es un proyecto con muchas incógnitas por resolver y un futuro muy incierto. Así, desde el principio ha generado mucha polémica y no existe consenso entre las fuerzas políticas. El PP ya ha anunciado que paralizará este proyecto si gobierna a partir de mayo de 2011. UM tampoco está a favor del tranvía, al menos tal y como se ha presentado. Por tanto, ¿se ejecutará este proyecto de trazado del tranvía que se ha presentado a seis meses de las elecciones municipales, insulares y autonómicas?

El trazado por Avenidas es uno de los puntos que suscita más polémica y deja más dudas sin responder. Aunque este será el último tramo que se ejecute, es decir, dentro de cuatro años, el tiempo apremia. Las principales problemáticas que suscita el tranvía a su paso por Avenidas son las siguientes:

Plaça d'Espanya. ¿Dónde se colocarán las paradas de autobuses de la EMT en Plaça d'Espanya? Esta es una de las preguntas para las que el equipo de gobierno de Aina Calvo aún no tiene respuesta. En el proyecto del trazado se ubica la plataforma del tranvía encima de las paradas de autobueses de la Plaça d'Espaya. El teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, dice que tienen cuatro años para resolver este problema.

Noticias relacionadas

Plaça d'Espanya-Porta Sant Antoni. En el tramo comprendido entre Plaça d'Espanya y la Porta de Sant Antoni se ha optado por eliminar el carril bus y modificar el trazado del carril bici, que no pasará por Avenidas sino por las calles paralelas de detrás. De este modo, seguirán quedando dos carriles de circulación para el tráfico rodado.

Porta Sant Antoni-Mediana de Avenidas. En la Porta de Sant Antoni el tranvía comienza a hacer una curva hasta situarse en el centro d'Avingudes. En este tramo el tranvía convivirá con los coches. Además, se está estudiando si entre la Porta d'Sant Antoni y la confluencia de Avenidas con la calle Manacor se dejan dos carriles de circulación para el tráfico rodado o si se puede ampliar a tres. Otro aspecto que aún está sin resolver es la entrada y salida a los parkins de la zona. No obstante, desde el equipo de gobierno de Aina Calvo aseguran que la entrada y salida a los aparcamientos está garantizada.

Gabriel Alomar. En este tramo desaparecen los problemas de trazado del tranvía, ya que se aprovechará el bulevar todavía existente -suprimido en el resto de las Avingudes-, y donde se ubica el mercadillo de los sábados y el resto de los días se aparcan los coches.

El propio Ajuntament de Palma, los partidos de la oposición, taxistas, vecinos y otros muchos colectivos ya han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto básico del trazado que presentó el Govern el pasado jueves.