Tranvía de Palma

El tranvía de Palma: un proyecto con muchas incógnitas y un futuro muy incierto

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

El tranvía de Palma es un proyecto con muchas incógnitas por resolver y un futuro muy incierto. Así, desde el principio ha generado mucha polémica y no existe consenso entre las fuerzas políticas. El PP ya ha anunciado que paralizará este proyecto si gobierna a partir de mayo de 2011. UM tampoco está a favor del tranvía, al menos tal y como se ha presentado. Por tanto, ¿se ejecutará este proyecto de trazado del tranvía que se ha presentado a seis meses de las elecciones municipales, insulares y autonómicas?

El trazado por Avenidas es uno de los puntos que suscita más polémica y deja más dudas sin responder. Aunque este será el último tramo que se ejecute, es decir, dentro de cuatro años, el tiempo apremia. Las principales problemáticas que suscita el tranvía a su paso por Avenidas son las siguientes:

Plaça d'Espanya. ¿Dónde se colocarán las paradas de autobuses de la EMT en Plaça d'Espanya? Esta es una de las preguntas para las que el equipo de gobierno de Aina Calvo aún no tiene respuesta. En el proyecto del trazado se ubica la plataforma del tranvía encima de las paradas de autobueses de la Plaça d'Espaya. El teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, dice que tienen cuatro años para resolver este problema.

Plaça d'Espanya-Porta Sant Antoni. En el tramo comprendido entre Plaça d'Espanya y la Porta de Sant Antoni se ha optado por eliminar el carril bus y modificar el trazado del carril bici, que no pasará por Avenidas sino por las calles paralelas de detrás. De este modo, seguirán quedando dos carriles de circulación para el tráfico rodado.

Porta Sant Antoni-Mediana de Avenidas. En la Porta de Sant Antoni el tranvía comienza a hacer una curva hasta situarse en el centro d'Avingudes. En este tramo el tranvía convivirá con los coches. Además, se está estudiando si entre la Porta d'Sant Antoni y la confluencia de Avenidas con la calle Manacor se dejan dos carriles de circulación para el tráfico rodado o si se puede ampliar a tres. Otro aspecto que aún está sin resolver es la entrada y salida a los parkins de la zona. No obstante, desde el equipo de gobierno de Aina Calvo aseguran que la entrada y salida a los aparcamientos está garantizada.

Gabriel Alomar. En este tramo desaparecen los problemas de trazado del tranvía, ya que se aprovechará el bulevar todavía existente -suprimido en el resto de las Avingudes-, y donde se ubica el mercadillo de los sábados y el resto de los días se aparcan los coches.

El propio Ajuntament de Palma, los partidos de la oposición, taxistas, vecinos y otros muchos colectivos ya han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto básico del trazado que presentó el Govern el pasado jueves.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nuvolarian
Hace más de 9 años

No exactamente, Antitranvía. Con lo que en realidad va a costar el tranvía se podrían haber comprado como mínimo 400 Veyrons (16 cil., 80 valv.,1.100hp, 450kph y 2,5" 0-100kph) o 2.000+ SLS AMG eléctricos de 528hp, 3,8" 0-100kph y 300+kph.

Valoración:0menosmas

snailpace
Hace más de 9 años

Si al tranvía pero dentro de ciertos límites, tales como no superar Mach6 ni 24G en ningún tramo del recorrido.

Valoración:2menosmas

Cornelio
Hace más de 9 años

Hilla ó Donato me podeis contetar?-es verdad lo que se escucha que el tranvia sera mucho mas lento que el BUS segun e escuchado solo va a 40 .

Valoración:2menosmas

Antitranvia
Hace más de 9 años

Con lo que va a costar el Tranvia se podrian comprar mas de 200 autobuses, y se acabarian los problemas de transporte publico en Palma....

Valoración:3menosmas

elqpaga
Hace más de 9 años

El PP seguirá la misma politica que el Pacte: Paralizar el tranvía. Eso sí, esperemos que tras paralizarlo lo anule.

Valoración:4menosmas

Speaker
Hace más de 9 años

El tranvia es una iniciativa mas sin sentido del gobierno que tenemos por desgracia. Creo que se debería mejorar el transporte público ya existente. Mejorar los autobuses de la EMT con sus servicios y mejorar el metro. Una vez hecho esto entonces empezar a hablar, debatir, qüestionar, si realmente se necesita o no un tranvía.

Valoración:2menosmas

empipat
Hace más de 9 años

¿Saben que les digo?...que ahora la alcaldesita deberia pagar de su bolsillo, lo que costo el carril bici......ademas de los danos y perjuicios ocasionados a todos los conductores que a diario tenemos que aguantar el embotellamiento de las Avenidas por sus caprichitos.Mas....porque opinamos si no nos van a hacer ni punetero caso...... (voy a arreglar este teclado que es mas importante.....).

Valoración:3menosmas

Bicicletero
Hace más de 9 años

Hilla no sabe donde pondra la parada del tranvia en la PLAZA ESPAÑA y dice le quedan 4 años para pensarlo ,yo creo se a equivocado creo que solo le quedan 4 MESES para manipular los ATASCOS que a provocado el y Donato

Valoración:3menosmas

Repartidor
Hace más de 9 años

Solo basta mirar las molestias y lo embotellamientos que a causado la señora RISITAS con el carrilatasco por una minoria 6200 personas y mas de 300000 en contra que no la votaran como yo mismo y soi del PSOE.

Valoración:3menosmas

ANTHONY
Hace más de 9 años

Hay que ver la mala leche que tienen bastantes políticos. Antes el carril bici tenía que ir forzosamente por Avenidas. Ahora puede ir por detrás de ellas. Mientras quien narices pagas sus caprichos?. Si tuvieran que pagar sus disparates con dinero propio, otro gallo les/nos cantaría.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2