Pedro Terrasa, director general de IB3. | Montserrat T. Diez

TW
8

Pedro Terrasa, director general de IB3 desde hace casi cuatro meses, ha participado esta semana en Bilbao en un encuentro bajo el título 'Neotelevisión, construyendo el futuro de la televisión pública' en el que han participado los responsables de los diferentes entes de radiotelevisión autonómicos integrados en la FORTA. El objetivo de esta jornada ha sido analizar el estado de la televisión autonómica, así como estudiar la situación de la FORTA y el escenario cambiante al que se enfrentan los entes autonómicos. Terrasa defendió en este foro la necesidad de que existan las cadenas autonómicas, entre otros motivos, por su capacidad de servicio público y de cercanía con los ciudadanos.

-En la reunión del pasado miércoles se aprobó el llamado 'Manifiesto de Bilbao' ¿En qué consiste?
-Es una reflexión sobre la evolución de los modelos televisivos y los nuevos planteamientos a los que enfrentarnos en un escenario amenazante como el que vivimos. Hemos llegado a la conclusión de que, para sobrevivir, hay que evolucionar y centrarnos en los puntos fuertes con los que cuentan los entes autonómicos, que son muchos y, muchas veces, no los aprovechamos como deberíamos.

-¿Con qué puntos fuertes cuentan las televisiones autonómicas?
- Por un lado, tenemos lo que no tienen las televisiones generalistas, que es la proximidad, la cercanía a nuestros espectadores y la posibilidad de ofrecerles lo que quieren ver.
-Ante la crisis que vivimos y la aparición de la TDT ¿Qué debe hacer una televisión autonómica como IB3 para subsistir?
-Tenemos que lograr ser un elemento cohesionador del territorio; conseguir, por ejemplo, que un menorquín se interese por lo que pueda estar pasando en otra isla y lo asuma como propio. Otro punto importante para mantenernos es lograr ser competitivos, es decir, llevar a cabo una gestión austera y un modelo mixto de financiación con dinero público pero también ser capaces de gestionar nuestra publicidad y vender nuestros productos a otros mercados.

-¿Cree que IB3 tiene el reconocimiento que se merece en el archipiélago?
-Tenemos muchas cosas que hacer y mejorar pero vamos por el buen camino. Siempre he dicho y diré que cuando IB3 desaparezca del debate público y políticos, tendrá la capacidad de encontrar su camino y de lograr los niveles de aceptación, audiencia y reconocimiento que esta empresa y sus trabajadores se merecen.