TW
1

El Govern se reunirá este jueves o viernes con dirigentes de PP para intentar lograr un acuerdo respecto a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, si bien ha insistido en la «necesidad» de que haya «solidaridad» por parte de las rentas más altas, defendiendo así su propuesta de incrementarles los impuestos, algo a lo que se oponen los 'populares' y uemitas.

Tras visitar las instalaciones del nuevo Hospital de Son Espases, así lo ha anunciado el president del Govern, Francesc Antich, quien no ha confirmado su asistencia al encuentro. Por otro lado, ha señalado que todas las reuniones «pueden servir» para algo, por lo que ha dicho que en el citado encuentro, el Govern estudiará con «profundidad» la propuesta del PP, de cara a negociar las cuentas públicas del próximo ejercicio.

No obstante, ha apuntado que antes de que se produzca el encuentro con los 'populares', el Ejecutivo «está pendiente de algunas reuniones», si bien ha apuntado que hoy mismo se conocerá la fecha exacta en la que iniciará las negociaciones con la principal formación de la oposición.

Antich ha hecho estas declaraciones, después de que el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, le recordara este martes la intención de los 'populares' de abstenerse en la votación de los Presupuestos de 2011 y de no presentar ninguna enmienda, siempre y cuando el Govern se comprometa a no incrementar la presión fiscal a las rentas más altas.

Noticias relacionadas

El pasado sábado se hizo oficial la prórroga de las cuentas de 2010, después de que el Ejecutivo balear no registrase en la Cámara un proyecto de Presupuestos para el próximo año, para lo cual tenía de plazo máximo hasta el 30 de octubre.

Manera ya anunció el pasado 22 de octubre la prórroga de las cuentas, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con UM, dado que esta formación se opone a la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo balear para incrementar los ingresos.

No obstante, señaló que el Govern continuarán «trabajando y negociando» con el partido regionalista y no descarta lograr un acuerdo con los 'uemitas' y aprobar las cuentas públicas para el próximo año más adelante, puesto que no habría ningún «problema técnico» en hacerlo de esta manera.

Así lo adelantó Manera un día después de que concluyera sin acuerdo las reuniones que mantuvo, junto al conseller de Presidencia, Albert Moragues, con el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, y el presidente de UM, Josep Melià, para negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.

La prórroga de los Presupuestos impedirá al Ejecutivo subir los impuestos a las clases más altas, que hubiesen supuesto unos ingresos de 60 millones de euros. Tras esta decisión, los 'populares' censuraron que el Govern no quiso negociar los Presupuestos con su formación, dado que, según señalaron, sólo pretendía llegar a un acuerdo con UM, algo que, finalmente, fue imposible, dada las discrepancias en materia fiscal.