Cola en la oficina del SOIB en la Porta des Camps. | M. À. Cañellas

TW
25

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha considerado «posible» crear ocupación el próximo año, al entender que todavía existe un «margen» para lograrlo, por lo que, ha dicho, «vale la pena luchar» para lograr el comienzo de la recuperación del empleo en la comunidad.

Después de que este martes el titular de Economía, Carles Manera, reconociera que será «difícil» crear ocupación en 2011, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha remarcado que crear ocupación el próximo ejercicio es «factible» aunque «difícil», y ha aseverado que la comunidad está en «disposición de crear puestos de trabajo».

Pou ha detallado que aunque el crecimiento sea menor a un 2 por ciento todavía es posible generar ocupación y ha subrayado que durante los diez primeros meses de este año se ha conseguido que 5.669 personas en situación de desempleo encontrasen trabajo, cuando esta cifra el pasado año fue de 5.185 personas.

«Hay un margen de maniobra», ha indicado el director general, quien, además, ha comparado la situación de las islas con la de una barca que antes iba marcha atrás, pero que ahora cuenta con un «motor que ya va con fuerza».

Barceló, en la rueda de prensa convocada para valorar las cifras del paro publicadas este miércoles por el Ministerio de Trabajo, que evocan una subida del paro del 11% en relación al mes de septiembre, con 8.118 parados más, ha admitido que, pese a que es normal que el desempleo se incremente en el mes de octubre, tras finalizar la temporada turística, son datos «muy duros».

Motivos para el positivismo

Según ha dicho, estas cifras «no son motivo para el optimismo pero si para el positivismo». Por ello, ha remarcado que se debe «trabajar para que este dinamismo se vaya intensificando». Mientras, Pou ha señalado la necesidad de ser prudentes ante estas cifras y trabajar para mantener esta tendencia que pone de relieve una ligera recuperación.

Además, Pou ha reiterado que las cifras son «muy duras» por lo que «el camino será largo, aunque el comportamiento a corto plazo va mejorando» y hay un «margen de reactivación y de mejora del mercado de trabajo».

En concreto, el paro en la comunidad ha crecido en 8.118 personas -10,59%- en octubre, situándose en 84.761 desempleados, lo que supone un incremento intermensual un 15,1 por ciento inferior al del mismo mes de 2009 y un 20,3 por ciento al de octubre de 2008. Así, el Govern remarca que el paro, en su diferencia interanual, se reduce en 3.078 personas, de manera que la comunidad es la comunidad con el menor incremento interanual.

Así, Barceló ha destacado que el número de sectores económicos que se encuentran en cifras de desempleo inferiores a las del pasado año se van ampliando, de manera que la construcción consigue una reducción del -5,5% y comercio del -2,8%.

Además, la consellera se ha referido a la situación de los jóvenes, sector que continúa su disminución de desempleados, que este mes ha sido de 602 personas (-4,8%). No obstante, el paro aumenta en agricultura (139), industria (209) y servicios (8.204).

En cuanto a la filiación, ha señalado que es de 426.039 personas, lo que representa una caída de 25.557 personas, el menor descenso en un mes de octubre desde el 2007, lo que demuestra que «poco a poco, la situación se reconduce», ha apuntado Pou.

Noticias relacionadas

Mejor situación en Eivissa y Formentera

Las Pitiusas son las islas con la «fase de recuperación más avanzada». En concreto, Ibiza ha aumentado su tasa de crecimiento interanual de ocupación un 3,3%, y Formentera, un 9,1%, con datos de septiembre.

La responsable autonómica de Trabajo ha incidido en que la situación de la comunidad está «muy ligada a la estacionalidad económica» y ha reiterado que, en comparación con los octubres de 2008 y 2009, el «comportamiento es ligeramente mejor». Por ello, ha considerado que la «herramienta clave» para superar esta situación es la lucha contra la estacionalidad.

Pou también ha hecho hincapié en otros datos conocidos este miércoles como que la ocupabilidad de las personas inscritas en el SOIB ha aumentado un 9,3 por ciento entre enero y octubre, de forma que 33 de cada 100 puestos de trabajo creados en la comunidad, son ocupados por desempleados. «El aumento del número de personas paradas que encuentran un trabajo permite divisar que el proceso de mejora del paro continuará los próximos meses».

El punto de vista de Antich

Por su parte, el president del Govern, Francesc Antich, ha destacado hoy que las Balears es la comunidad donde menos ha subido el paro entre octubre de 2010 y de 2009, en concreto un 3,7% (3.079 personas).

Con ocasión de un acto público, Antich ha señalado que noviembre, tras el fin de la temporada turística, es el típico mes en que crece el desempleo en las islas, si bien ha subrayado que los datos muestran que la economía balear está «repuntando» en 2010 y que en 2011 «se puede comenzar a crear» puestos de trabajo.

También ha hecho hincapié en la bajaba del paro en determinados colectivos, caso de los jóvenes.

Datos

Balears es la comunidad autónoma donde más subió el paro en octubre en relación al mes anterior, un 10,59 por ciento más, con 8.118 desempleados más, lo que sitúa el número total de parados en el archipiélago en 84.761, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Asimismo, en cifras interanuales las islas son la comunidad donde el paro se incrementó en menor medida, un 3,77 por ciento, con 3.078 desempleados más con respecto al mes de octubre de 2009, frente al incremento del 7,29 por ciento registrado en la media estatal.

En el conjunto del país el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 68.213 personas en octubre, un 1,7% respecto al mes anterior, encadenando así tres meses al alza tras aumentar en agosto y septiembre en 61.000 y 48.000 personas, respectivamente.