TW
5

La Fiscalía Anticorrupción y el bufete Martell, abogados de Nuñez y Navarro, ha incorporado un cuarto delito -revelación de secretos- en sus respectivos escritos presentados ante la juez que instruye el 'caso Can Domenge'. En ese escrito, como ya se sabe, solicitan que se mantenga la imputación a la ex cúpula de Consell de Mallorca y UM por la venta de ese solar palmesano, formada por Maria Antònia Munar, Bartomeu Vicens, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer.
Según han confirmado fuentes judiciales, la revelación de secretos, un subtipo de información privilegiada, se uniría a los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. El Código Penal establece penas para el delito de revelación de secretos de entre 3 y 5 años de cárcel, además de inhabilitación entre 6 y 12 años.
La acusación particular ejercida por Nuñez y Navarro ha asumido «en todo su contenido» el escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción de Balears, según explicaron desde ese despacho catalán de abogados.
Además, han solicitado a la juez que transformen la causa en procedimiento abreviado, que pone fin a la fase de instrucción, trámite previo a la apertura de juicio oral, y que se mantengan como imputados no sólo a la ex cúpula de UM en el Consell, sino también a Mariano Gual de Torrella, Mario Sanz y el propietario de Sacresa, la familia Sanahuja. «Nosotros, al igual que la Fiscalía, también pedimos que se exculpe a Fernando Rubio (portavoz del PP en el Consell de Mallorca en la pasada legislatura)», indicaron desde el despacho de Martell Abogados Asociados. El 'caso Can Domenge 'se inició cuando el Grupo Núñez y Navarro denunció en 2007 ese concurso de enajenación de ese solar, de 52.000 metros cuadrados, adjudicados a la UTE formada por Sacresa y Ferrátur.
Proyecto
El proyecto preveía la construcción de 600 viviendas y en su diseño participó el prestigioso arquitecto Jean Nouvel, quien junto al también arquitecto catalán Josep Ribas.
Según un informe de la Agencia Tributaria encargado por la jueza, el precio de mercado del solar en 2006, año de la venta, era de 57,8 millones de euros, 28,9 millones menos de lo que pagaron los compradores.