TW
0

Balears es la segunda comunidad autónoma con mayor número de donación y de trasplantes de córneas, sólo superada en números absolutos por Catalunya.
Así lo informó ayer la Conselleria de Salut i Consum y la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB), a través de un comunicado, en el cual especificaban que en 2009 se registraron un total de 86 donantes de córneas en los diferentes en los diferentes centros públicos y privados de las Islas autorizados para llevar a cabo este tipo de donaciones. De los 86 donantes se obtuvieron un total de 172 córneas. Después de ser procesadas y evaluadas por en el Banc de Teixits 123 córneas fueron consideradas aptas para ser trasplantadas. De estas 123 córneas, 100 se implantaron en pacientes de las Islas y el resto en hospitales de la Península.
En relación al año 2010, hasta el 30 de septiembre ha habido en las Islas un total de 74 donaciones de córneas que ya han permitido llevar a cabo 116 trasplantes.
Aumento
El importante incremento en el número de donaciones ha permitido reducir, de forma drástica, la lista de espera para recibir un implante corneal y, al mismo tiempo, ha permitido el suministro de córneas a otras comunidades autónomas del Estado. Y desde el Banc de Teixtis reconocen que la amplia disponibilidad de tejido corneal ha permitido a los oftalmólogos la puesta en marcha de técnicas quirúrgicas más avanzadas.