Francesc Antich, durante su intervención. | Marc Mestre

TW
1

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado que esta semana tendrá lugar previsiblemente una reunión con el PP para analizar la propuesta lanzada por la oposición de facilitar la tramitación de los Presupuestos autonómicos de 2011 a cambio de no incrementar la presión fiscal, mientras que el diputado 'popular' Francesc Fiol ha criticado el «maniobrismo político» del Ejecutivo por acudir a las próximas elecciones con las cuentas públicas prorrogadas.

Durante el pleno del Parlament celebrado este martes, Antich ha recalcado la necesidad de que los colectivos «mejor situados», es decir, las rentas más altas, realicen mayores aportaciones «por solidaridad», pese a que ante ello el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Antoni Pastor, le ha instado a elaborar unos presupuestos que no contemplen un aumento de impuestos y ha acusado al jefe del Ejecutivo balear de «no fiarse» de la propuesta del PP.

«Dijimos que no presentaríamos ninguna enmienda y que nos abstendríamos si avalan nuestro planteamiento», ha recalcado Pastor, quien ha preguntado a Antich «qué quiere esconder» el Govern con la prórroga de las cuentas. Sin embargo, en este sentido ha expresado su «intuición» de que el Ejecutivo ha adoptado esta medida porque «no ha elaborado» los Presupuestos y porque el socio del PSIB, el Bloc, no habría apoyado las cifras presentadas para su aprobación.

Así las cosas, el 'popular' ha aseverado que «no se puede gobernar de espaldas al Parlament» ya que la obligación del Govern es presentar las cuentas y negociarlas en la Cámara «como mínimo». En esta línea, ha manifestado que el PP podría pedir al presidente que comparezca para explicar los motivos «ocultos» por los que no ha elaborado el proyecto.

Noticias relacionadas

«Dudosa legalidad» de la prórroga

Por su parte, Fiol ha arremetido asimismo contra la prórroga de los Presupuestos, anunciada el pasado 22 de octubre ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con UM, dado que esta formación se opone a la subida de impuestos para incrementar los ingresos, y en este sentido ha apuntado a la «dudosa legalidad» de esta medida, llevada a cabo además «sin justificaciones» y sin haber presentado antes los presupuestos en el Parlament.

En este contexto, ha aseverado moverse «en terrenos de la intuición y casi de la certeza» cuando afirma que lo único que le interesa al Govern es acudir a las elecciones prorrogando los presupuestos, ya que de lo contrario «debilitaría sus expectativas electorales». Asimismo, ha lamentado que se trata de unos presupuestos «de los que se saben muy pocas cosas» y que el Govern «no los haya presentado para su toma en consideración».

Ante estas afirmaciones, el conseller de Economía, Carles Manera, ha considerado que la medida es «absolutamente lícita» y, además, ha aseverado que «no crea incertezas sino un escenario nuevo». Es más, el conseller ha acusado a los 'populares' de ser ellos quienes «generan incerteza». Manera ya remarcó que de esta manera el Govern está ejerciendo su responsabilidad de continuar con su política económica, ejecutada de forma ajustada a los ajustes de déficit establecidos para las administraciones.