TW
2

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, preguntará en el Pleno de la Cámara al presidente del Govern, Francesc Antich, cómo valora que los 'populares' se hayan comprometido a no enmendar el Proyecto de Ley de los Presupuestos, siempre que estos no supongan un incremento de la presión fiscal.

A su vez, el diputado 'popular' Francesc Fiol preguntará en el Pleno de este martes al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, si cree acertado prorrogar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares sin haberlos presentado antes al Parlament.

Por su parte, el parlamentario del PP Jaume Tadeo preguntará si la territorialización de las inversiones en la prórroga de los Presupuestos Generales incorporará para la isla de Menorca las nuevas inversiones anunciadas por el Govern.

Así, el PP formulará estas tres preguntas parlamentarias, después de que este sábado se haya hecho oficial la prórroga de las cuentas de 2010, después de que el Ejecutivo balear no registrase en la Cámara un proyecto de Presupuestos para el próximo año, para lo cual tenía de plazo máximo hasta el 30 de octubre.

Manera ya anunció el pasado 22 de octubre la prórroga de las cuentas, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con UM, dado que esta formación se opone a la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo balear para incrementar los ingresos.

Acuerdo

No obstante, señaló que el Govern continuarán «trabajando y negociando» con el partido regionalista y no descarta lograr un acuerdo con los 'uemitas' y aprobar las cuentas públicas para el próximo año más adelante, puesto que no habría ningún «problema técnico» en hacerlo de esta manera.

Así lo adelantó Manera un día después de que concluyera sin acuerdo las reuniones que mantuvo, junto al conseller de Presidencia, Albert Moragues, con el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, y el presidente de UM, Josep Melià, para negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.

La prórroga de los Presupuestos impedirá al Ejecutivo subir los impuestos a las clases más altas, que hubiesen supuesto unos ingresos de 60 millones de euros. Tras esta decisión, los 'populares' censuraron que el Govern no quiso negociar los Presupuestos con su formación, dado que, según señalaron, sólo pretendía llegar a un acuerdo con UM, algo que, finalmente, fue imposible, dada las discrepancias en materia fiscal.

Por otro lado, durante el Pleno, el PP también presentará una interpelación al Govern, de cara a conocer cuál va a ser su política en relación con la ordenación y explotación de los Puertos que son competencia de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, esta formación defenderá una moción en la que instará al Consorcio para la mejora y embellecimiento de la Playa de Palma que, a la espera de la aprobación definitiva del Plan de Reconversión, que se encuentra en estos momentos en información pública, el Consorcio sólo avanzará en aquellas inversiones y actuaciones que generen consenso político y social y que no supongan expropiaciones de viviendas de residentes en la zona o de comercios que estén desarrollando su actividad a día de hoy.

Por otra parte, se debatirá la enmienda a la totalidad, con petición de devolución del PP al Proyecto de Ley de la Función Pública de las Administraciones de Baleares, aprobado por el Govern el pasado 30 de abril y que tiene como finalidad avanzar en su profesionalidad y modernización e incluye novedades como la prohibición de que los altos cargos del Ejecutivo participen en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo de libre designación de la administración.

Durante el Pleno, también se debatirá y votará el Dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales sobre el Proyecto de Ley de modificación de diversas leyes para la transposición en las islas de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento europeo y del Consejo relativa a los servicios en el mercado interior.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

Durante el turno de preguntas parlamentarias, el PP se interesará por la respuesta de la ex-ministra de Sanidad Trinidad Jiménez cuando el conseller de Salud, Vicens Thomàs, le reclamó que cofinanciase el nuevo Hospital de Son Espases, así como por las medidas de control que se están implementando desde la Conselleria de Medio Ambiente para comprobar el cumplimiento de las actuaciones previstas en el Estudio de Impacto Ambiental de las obras de remodelación del Puerto de Ibiza a raíz de las denuncias aparecidas en los últimos días.

Además, los 'populares' también preguntarán si ante el incremento del paro, el Govern piensa revisar las políticas activas de ocupación; y por qué motivos se ha producido la dimisión del director general de Interior, Sebastià Amengual.

Por su parte, el PSIB realizará cuatro preguntas, relativas a los municipios beneficiados por las inversiones de la Conselleria de Educación en materia de infraestructuras; a la contratación laboral en el sector servicios del periodo de la temporada turística; al resultado de la temporada turística de este verano y a los proyectos de la Conselleria de Salud para mejorar la asistencia sanitaria mediante las nuevas tecnologías.

Finalmente, el portavoz de UM, Josep Melià, se interesará por el estado de la aprobación del Plan Especial de Caminos que el artículo 5 de la Ley 10/2010, de 27 de julio, obliga a hacer al Govern.