TW
2

El proceso de fusión de Iniciativa d'Esquerres y Els Verds de Mallorca, que se oficializa el próximo sábado con la adopción de un nuevo nombre, va más allá de su coalición con el PSM (ya acordada) en las próximas elecciones autonómicas y no se detiene ahí, según ha sabido este periódico.

El partido que surja del proceso de fusión, y que podría perder de su denominación la marca 'Iniciativa' (se están barajando una decena de posibles nombres) tendrá un referente estatal, vinculado al proyecto Espacio Plural y que podría derivar en la presentación de una candidatura electoral alternativa partiendo de un pequeño partido verde que ha fundado un ex dirigente de Greenpeace, Juan López de Uralde. Este partido se llama Equo y, según sus promotores, más que un partido es un movimiento con un nuevo modo de entender la política y la participación de la ciudadanía.

Las refundación

Equo está próximo a los grupos alternativos y se relaciona con el movimiento antiglobalización. Según ha sabido Ultima Hora , la apuesta 'estatal' del nuevo proyecto no impide la alianza con el PSM, aunque aleja cualquier acuerdo de pactar con la EU clásica, la que tiene como referente estatal a Izquierda Unida y que, en las Islas, se identifica con Eberhard Grosske o Manuel Cámara.

Iniciativa d'Esquerres fue una de las dos ramas surgidas del proceso de refundación de Esquerra Unida en las Islas.

La otra rama de la refundación es Esquerra Alternativa y Verda (EAiV), que se prepara para recuperar como marca electoral las siglas EU, en previsión de que pueden ganar votos a costa del PSOE.