El presidente del Govern Balear, Francesc Antich. | Efe

TW
16

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha realizado un balance de su viaje a Panamá, sobre el que ha dicho que «abre una puerta clarísima de negocio y de internacionalización de las empresas de Balears, por su situación como trampolín» estratégico hacia el resto de Latinoamérica y el Caribe».

Antich asegurado que el viaje ha sido «un paso muy importante en la internacionalización de las empresas de las Islas, porque Panamá juega un papel estratégico en toda la zona del Caribe y Latinoamérica», donde hay varias economías emergentes como es el caso de la panameña, en declaraciones difundidas ayer por el Govern.

Actuaciones

El presidente ha recordado que el viaje ha permitido acordar la apertura en el país centroamericano de un centro Microsoft de tecnologías turísticas como el existente en Palma, y ha remarcado que la extensión de dicha institución servirá para la proyección exterior de las empresas de Baleares, así como otras actuaciones conjuntas.

Antich ha subrayado que el viaje ya ha tenido consecuencias favorables y ha dado frutos: «Ya hubo aplicación efectiva, acuerdo de Turistec con las empresas tecnológicas de aquí para ponerse a trabajar inmediatamente». En este sentido, el president resalta que la extensión a Panamá del Centro de Microsoft de Tecnología Turística que se encuentra en el Parc Bit será el instrumento mediante el cual se hará esta proyección exterior de las empresas TIC.

Además, revela que de las conversaciones mantenidas con el Banco Interamericano de Desarrollo, se ha sacado como conclusión que «podrá haber financiación de este organismo, no sólo para las empresas TIC, sino para otros sectores, como el de la construcción y las grandes infraestructuras, el proyecto de las cuales podrá ser realizado por empresas baleares. Esta financiación no sólo podría cubrir los proyectos de tecnología turística, sino también los de infraestructuras, dado que también forman parte de la cadena turística».