A partir del domingo la previsión metereológica es de tiempo desapacible en Balears. | ultimahora.es

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el fin de semana y el día 1 de noviembre lluvias que se generalizarán por todo el país el domingo, junto a vientos que pueden ser fuertes en áreas costeras de Alborán, Cantábrico y Noroeste.

El sábado las lluvias, provocadas por sucesivos sistemas frontales que entrarán por Galicia, se desplazarán de oeste a este sobre la Península.

Las precipitaciones, en general, débiles a moderadas irán acompañadas ocasionalmente de tormenta. Podrán ser persistentes y localmente fuertes en Galicia y mitad occidental del Sistema Central.

El domingo, las lluvias se generalizarán en las comunidades peninsulares y en Balears. Serán moderadas y persistentes e incluso localmente fuertes en el Cantábrico, sierras de Andalucía y norte de Balears.

Las temperaturas experimentarán un descenso moderado, en la Península y Balears.

La cota de nieve se situará a unos 1400/1600 metros en el norte y 1600/1800 metros en el noreste y zona centro.

El viento será un fenómeno adverso estos días en amplias zonas del país, con especial incidencia el domingo.

El sábado predominará la componente Sur, soplando en general moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el litoral gallego, área cantábrica y zonas altas del interior peninsular, con poniente fuerte en el Estrecho y Alborán.

El domingo predominará la componente Oeste, moderado a fuerte en general y con intervalos de muy fuerte, sobre todo en el área cantábrica y noroeste. Estos vientos provocarán temporal en la mar en las zonas costeras de Galicia, del Cantábrico, y en el área de Alborán.

En Canarias, predominará el tiempo estable, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia ocasional con vientos del Norte y Noreste flojos a moderados.

El lunes, día 1 de noviembre, la AEMET prevé probable remisión de las precipitaciones en gran parte de la Península, aunque persistirá el tiempo más inestable en el área cantábrica y pirenaica y en menor medida en Balears y puntos del tercio noreste, con precipitaciones moderadas y persistentes, pudiendo ser ocasionalmente fuertes y con tormenta.

Ligero descenso de las temperaturas con la cota de nieve a unos 1400 metros en el extremo norte.

El viento continuará siendo un fenómeno adverso en amplias zonas del país, sobre todo en el cantábrico oriental y cuadrante noreste peninsular, con viento de componente Norte moderado a fuerte y con intervalos de muy fuerte, siendo de componente Oeste en el área de Alborán.

Se mantendrá el temporal en la mar en zonas de Galicia y Cantábrico y arreciará el temporal en amplias zonas del Mediterráneo.

En Canarias, probables lluvias débiles con viento del Noreste moderado a fuerte.