La justicia obliga a Sa Nostra a rebajar los intereses de demora de un préstamo

| Palma |

Valorar:
preload
Edificio de Sa Nostra.

Edificio de Sa Nostra.

11-01-2010 | S. Amengual

El Juzgado de Primera Instancia 7 de Palma obliga en un auto a la caja de ahorros Sa Nostra a rebajar los intereses de demora del 24 por ciento que había aplicado a un cliente por el retraso en un pago de un préstamo personal, al considerarlos abusivos.

La resolución, que se puede recurrir ante la Audiencia de Palma, es la consecuencia de una demanda promovida por la Asociación de Consumidores de Baleares (ACUIB) ante lo que el presidente de esta organización, Carlos Hernández, ha calificado en rueda de prensa como «carnicería» que las entidades de crédito «llevan a cabo diariamente».

Según Hernández, esta es la segunda resolución en Baleares que declara nulos por abusivos los intereses de demora impuestos por un banco, pero en España existen ya unas 90 sentencias de audiencias provinciales en este sentido.

El auto considera abusivo el tipo de interés del 24 por ciento, teniendo en cuenta que actualmente el tipo legal es del 4 por ciento, por lo que el estipulado por la caja lo «sobrepasa en mucho», y más, destaca la resolución, «teniendo en cuenta la grave situación económica actual».

El auto estipula que la caja deberá rebajar el tipo al 13,25 por ciento, una cifra que obtiene del tipo fijado en el contrato más cuatro puntos.

El presidente de ACUIB ha recordado que Sa Nostra es «la entidad de todos» y, como caja de ahorros que es, tiene un fin social, por lo que ha pedido a la entidad que no «masacre a los clientes» con este tipo de cláusulas y modifique «una situación de abuso».

«Alguien tiene que dar el primer paso y esperamos que lo haga Sa Nostra como entidad sin ánimo de lucro», ha afirmado Hernández.

Abuso

En caso de que no lo haga, la asociación indica que luchará «con las armas del Derecho» para «acabar con este abuso».

«Entendemos que un plazo de quince días es tiempo suficiente para modificar una conducta inadmisible desde todos los puntos de vista: moral, ético, económico y jurídico. Caso de no recibir respuesta,

ACUIB demandará a Sa Nostra», asegura en un comunicado. Además, Hernández ha reclamado que estos intereses se regulen en el Congreso, donde ya se aprobó una proposición no de ley en este sentido, con el fin de que se le pongan límites.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

iron
Hace más de 9 años

tormenta :tienes una nomina de estos chupasangre ? esta CAIXA no deberia ser un negocio particular, los ejecutivos de pacotilla tienen unos sueldazos de escandalo . le han cobrado intereses de demora a GRANDE? etc........

Valoración:1menosmas

Ciudadano español
Hace más de 9 años

Pero que esperabais de un banco que se auto llama mallorquín y habla catalán.

Valoración:1menosmas

Moebius
Hace más de 9 años

Sr Tormenta:En parte tiene vd. razón, cuando alguien pide un prestamo, tiene la obligación de ENTENDER PLENAMENTE lo que está firmando, si no lo entiende o no estan las cosas claras, deberá abstenerse de firmar. Pero tambien es verdad que muchas entidades financieras han llenado sus contratos de cláusulas ABUSIVAS E ILEGALES y el que la gente las haya firmado irresponsablemente no cambia esa realidad, confirmada por la justicia.Si a todo esto le sumamos la desaparición del mínimo rigor bancario por parte de dichas entidades, el resultado está a la vista

Valoración:1menosmas

Luis
Hace más de 9 años

Ya es hora y mucho más que hay que apretarles

Valoración:0menosmas

Tom
Hace más de 9 años

Los bancos son todos unos chupasangres, los contratos son un lo tomas o lo dejas, tienen la capacidad y la jeta de cambiarte las reglas en madio de la partida si a ellos no les va bien el negocio con lo que tu deberas comerte sus marrones, pobrecitos... y el que diga que los bancos son empresas como cualquier otra miente. Los bancos igual que los clubes de futbol juegan con los sentimientos la felicidad de las personas. Muy pocos de los que no pagan en fecha de vencimiento lo hacen por dejadez, sino porque, si no lo sabian los negocios no funcionan como hace tres años. Los bancos no solo viven de los interes de los créditos, sino de la rapiña y a los únicos que benefician son a los que tienen las espaldas muy anchas, el resto somos carne de cañon y de nosotros abusan.

Valoración:1menosmas

tormenta
Hace más de 9 años

Señores... conozco a muchos que no tienen trabajo, tienen un audi una moto un piso el pelito cada semana retocado, unos cuantos relojes buenos, un mountain bike de 2000 euros etc etc ahhh y un iphone pero con la linea cortada por NO PAGO, el piso se lo van a embargar... Cuando hablo con él de que venda todos los caprichos a fin de pagar la hipoteca y que no se la quiten... Me dice que no quiere mal vender los caprichos, es decir que se la suda que el banco le esté cobrando intereses de demora, diciendo que les va a llevar las llaves de la casa, conclusión si eres un hombre para pedir un préstamo tienes que serlo para ser responsable y pagar.

Valoración:-6menosmas

tormenta
Hace más de 9 años

A todos aquellos llorones que ahora dicen que los bancos son unos estafadores y que bla bla bla... Cuando fuisteis a pedir un préstamo os dieron unas claúsulas que SEGURO no leísteis y solamente firmando donde os decian y ale esos papeles al cajón o a la papelera, esos papeles dicen lo que repercutirá el hecho de no pagar el dia establecido. A ellos no les importa que os vaya mal o esteis enfermos, el contrato dice yo te dejo y tu me devuelves. Vosotros vais a trabajar GRATIS, NOOOOOOOOOO, PUES ELLOS NO TRABAJAN POR AMOR AL ARTE. Ale llorónes, la próxima vez no hecheis la culpa a los bancos dáros la culpa a vosotros mismos.

Valoración:-5menosmas

Un estafado por Sa Nostra
Hace más de 9 años

He sido arruinado por sa Nostra, fui a preito y ganaron ellos claro, yo pobre, ellos DEL OPUS DEI, con todas las trampas del mundo, no hay justicia,como dice uno LADRONES DE GUANTE BLANCO, todos los bancos son iguales, pero como SAN NOSTRA, os digo que hay pocas,dice que son una Caja del pueblo, anda ya, son de ellos, no miran para el pueblo es un negocio que tienen entre ellos, son todos unos sinverguenzas, traidores,ladrones de guante blanco,no me basta esta pagina para poner nombres y decirles todo lo que han hecho a mi familia,pero no han podido con nuestra felicidad, cosa que dudo que ellos,la tengan, si si tendran muchos hijos,pero poco cariño les pueden dar,porque no saben lo que es dar amor a su familia, solo piensan en estafar al ciudadano de apie

Valoración:7menosmas

Maite
Hace más de 9 años

Sa Nostra es la Caja mas ladrona de cuentas he conocido, no tienen verguenza, estamos hablando de los directores generales que ponen las normas,la mitad son del OPUS DEI, Y a estos ni tocarlos, cuantas denuncias les has puesto y todas las han ganado, tengo un despacho de abogados y tengo un monton de denuncias puestas contra ellos y res de res,se rien de todos nosotros,lo malo seria que el pueblo no les pusiera ni un €, yo desde luego por mucho que me prometieran no les pondria nada,si se pudiera contar todo lo que se, seguro que me pondrian una querella por lo penal, algun dia pasado el tiempo de caducidad de los pprocedimientos quiza esciba todas las injusticias que han hecho a los mallorquines, que son muchas, un abogado de Palma que los conoce muy bien

Valoración:6menosmas

HAROLD GALVEZ
Hace más de 9 años

ESTE TIPO DE TRATO ES COSTUMBRE DE ESTA CAJA POR ESO ES QUE ESTAN ASI FUSIONANDOSE CON OTRAS ENTIDADES FUI VICTIMA DE ESTA ENTIDAD HACE POCO.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2