Llauger, Corral, Vicens y Garau, en la apertura de las jornadas sobre ordenación del territorio. Fotos: P. BOTA

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Las decisiones sobre la movilidad ciudadana en los espacios públicos de las ciudades habrían de tomarse siempre evitando cualquier afán político a corto plazo. Esa reflexión en común reunió ayer a los decanos de los colegios de arquitectos y de ingenieros de Balears, al conseller de Mobilitat del Govern y al representante del Ajuntament de Palma, en la apertura de las octavas 'Jornades sobre ordenació del territori', que este año tienen como lema «Moure's a Ciutat: Mobilitat i espai públic».

Ingenieros y arquitectos por sus conocimientos urbanísticos y su pericia técnica, pero también historiadores y periodistas por sus análisis pegados a la realidad diaria de las ciudades, disertaron ayer y proseguirán hoy con sus reflexiones en el salón de actos del Col.legi d'Arquitectes de les Illes Balears, en foro abierto a la ciudadanía, para presentar sus propuestas de una eficaz coexistencia entre los peatones y los vehículos, entre los modos de transporte colectivo y la -deseable- dimisión de los coches que colapsan el tráfico.

Viandantes

Ayer, durante la presentación de las jornadas sobre ordenación del territorio en Balears, el decano de los arquitectos, Luis Corral, reclamó «decisiones a largo plazo, fruto de la reflexión y ligadas al sentido común en vez de a consecuencias electorales», una tesis sostenida por el decano del colegio balear de ingenieros de caminos, puertos y canales, Carlos Garau, quien apostilló que «el consenso social no miente y siempre nos hará llegar a un punto en el que todos nos podamos encontrar para que las ciudades sean en verdad transitables»

En términos parecidos se expresó el coordinador general de Mobilitat del Ajuntament de Palma, Joan Antoni Llauger, para quien toda iniciativa sostenible de las ciudades pasa en el presente y el futuro por «hacer protagonista al viandante».

Como colofón institucional a la apertura de las jornadas, intervino el conseller balear de Medi Ambient, Gabriel Vicens, para quien los significados de territorio y movilidad «significan exactamente lo mismo en la práctica, y nada mejor podemos hacer que demostralo con nuestras actuaciones en lo privado y en lo público».

Según el conseller Vicens, ideas a largo plazo como el plan director sectorial de movilidad en Mallorca «deberían ser siempre los instrumentos guía para una vida cada vez más sostenible y nunca susceptibles de interpretación a medida de los grupos gobernantes».