La Fiscalía presenta formalmente el escrito de archivo del 'caso Plan Territorial'

| Palma |

Valorar:
preload
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca. Jaume Font, durante una rueda de prensa.

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca. Jaume Font, durante una rueda de prensa.

Efe
Jaume FontJaume FontPedro Horrach y Juan Carrau

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido solicitar al juez el archivo de la causa completa del caso Plan Territorial de Mallorca porque no ha podido comprobar en tres años el pago en efectivo o especies de comisiones o sobornos por parte de particulares (con las áreas de reconversión) a los responsables políticos, lo que constituye delito de cohecho. El escrito, que ya sadio presentado formalmente, señala "Se han realizado las correspondientes investigaciones patrimoniales, que concluyen en sentido negativo". Asimismo, el escrito presentado concluye que "no ha sido posible delimitar mediante indicios sólidos la autoría de los hechos objeto de investigación".

Así pue, el 'caso Plan Territorial de Mallorca' (PTM), las supuestas plusvalías millonarias obtenidas con la compraventa de terrenos tras la aprobación de esa norma urbanísticas, y de las Àreas de Reconversión Territorial (ART), va camino del archivo tras tres años de instrucción en dos juzgados de Palma.
La Fiscalía Anticorrupción de Balears, siguiendo instrucciones de sus superior jerárquico en Madrid, Antonio Salinas, ha presentado en el Juzgado de Instrucción 6 de Palma una petición de sobreseimiento provisional de la causa para los imputados Jaume Font, ex portavoz del PP, Bartomeu Vicens, ex conseller insular del Territori, los promotores Vicenç Grande, del Grupo Drac, Mateu y Cristóbal Sastre, de Ibercon.
El Ministerio Público no ha podido probar en todo el prolongado periodo de instrucción, iniciado en 2007 y en la que han participados dos jueces, Pedro Barceló en Instrucción 1 y Miquel Florit en Instrucción 6, la autoría de los delitos o los partícipes en hechos punibles.

Causa estancada
La causa estaba estancada desde hace meses, no se avanzaba, según reconocieron fuentes próximas a la investigación y por ello, los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach decidieron evacuar consultas con su jefe en Madrid, Antocio Salinas.
El 'caso PTM' solo podría seguir adelante en el caso de que el juez apreciara elementos de incriminación y recurriera a una segunda opinión del fiscal general del Estado, ya que, no hay personada ninguna acusación particular. El 'caso Plan Territorial de Mallorca' estalló con mucha fuerza al hacerse públicas las conclusiones provisionales de la investigación realizada por la policía judicial y el Ministerio Público tras una denuncia presentada por el Grup d'Ornitologia Balear.
Según la querella inicial de la Fiscalía Anticorrupción, la compraventa de terrenos en las Àreas de Reconversión Territorial (ART) habrían generado plusvalías superiores a los 297 millones de euros. Los delitos supuestamente cometidos por los imputados eran información privilegiada, tráfico de influencias y prevaricación.
Una de las claves de la investigación dirigida por el juez Florit fueron las Àreas de Reconversión Territorial (ART), donde se negociaron recalificaciones de terrenos de rústicos a urbanizables que, en algunos casos, finalizaron con promotores obteniendo plusvalías millonarias.
Los municipios investigados fueron Marratxí, Campos, Sóller, Pollença y Alcúdia. Precisamente, agentes judiciales de la Guardia Civil se incautaron de toda la información relativa al PTM en esas localidades durante la primera fase de la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción.
Entre las unidades de ejecución conocidas de las ART destacaron la paralización de la urbanización Cala Carbó por nuevo suelo urbanizable en L'Ullall en el Port de Pollença, con el crecimiento de 10,7 hectáreas de nuevo suelo unifamiliar y familiar; los hoteles Don Pedro en Pollença y Rocamar en Sóller por suelo urbanizable en Sa Vinyola (Campos), que prevé 42,2 hectáreas de hoteles, apartamentos y ciudades de vacaciones; esponjamiento en Alcúdia (Bellevue) por suelo urbano en Son Crevers (Marratxí), con 32 hectáreas residencial, 1.200 viviendas e inmuebles urbanos por suelo edificable en S'Arenal y Son Verí Nou. Todos los imputados defendieron su inocencia en las declaraciones qu realizaron ante el juez Florit a lo largo de la instrucción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Un Socialista
Hace más de 9 años

Padrecito un poco mas de respecto a la señora Aima Calvo y Francina Amengual esto de sueñar con ellas desnudas subidas en una Bici vaya con el padrecito

Valoración:0menosmas

Madison
Hace más de 9 años

Lo peor no ha sido la crisis, lo peor ha sido esa mala gestión ambigua, insensata y deplorable que ha echo el PSOE a nivel nacional y local. Sólo pensar en la cantidad de comercios, industrias y autónomos abocados a cerrar sus empresas y sus negocios da pánico. Cuantas familias destrozadas, por esos necios que no tienen ni pajolera idea de gestionar un país o una comunidad. Cuantos millones desperdiciados, cuanto capital desperdiciado, cuanto trabajador en paro acosado por las deudas, los embargos y los desahucios. Si se cuantifican todas esas perdidas se vera que nos ha supuesto el Govern de Antich y el Gobierno de Zapatero. La mayor ruina de toda la Historia de España.

Valoración:5menosmas

Pepe
Hace más de 9 años

Y ahora que? todos los que han fustigado, vilipendiado, insultado en estas mismas paginas a esta gente¿y ahora que? Os vais a tragar todos los sapos!!!!??Quien les devuelve estos 3 años de sufrimiento.??? Ahora deberian imputar a los fiscales.

Valoración:11menosmas

un espectador
Hace más de 9 años

Y yo me pregunto, que pasa con todos aquellos que han estado imputados durante mas de tres años. Quien les devuelve el honor perdido, quien les resarce del "mal de telediario" que les ha afectado a ellos y a sus familias. Quien asume la responsabilidad, quien ha hecho las cosas mal, quien a alargado en el tiempo esta investigación. ¿Por que tanto tiempo para llegar a ninguna conclusión? Me pregunto donde deben dirigirse los que has sido imputados judicialmente y condenados publicamente a reclamar. Quien o quienes deben responder de lo que no han hecho los presuntos imputados. Muchas preguntas sin respuesta pero con un grupo de personas que han sufrido en sus carnes esta situación.

Valoración:11menosmas

Lex Dura Lex
Hace más de 9 años

El Gordo y el Flaco abandonan el barco...Antich, estas acabat!!!

Valoración:10menosmas

el padrecito
Hace más de 9 años

Cuando aparecen en pantalla no caben los PP, son tan gordos sus cuerpos llevan tanta grasa, que al final lo unico que les puede pasar es que tengan que rezar por ellos, y como rponto llega su Fiesta si el 20-N, pronto estaran alegres y cogiendo la mona anual, necesitan coger una buena mona, porque ya no caben ni en la tele ni en las prisiones.

Valoración:-19menosmas

el padrecito
Hace más de 9 años

mIS SUEÑOS y mis fantasias estan con la Aina Calvo en pelota viva y subida en la bici por la Costa de Sa Pols, yo detras de ella, os imaginais que bella estampa y si acontinuación tambien la subiera la Francina Armengol, esto ya seria demasiado, lo jodido es que seguramente apareceria el Jose Mº Rodriguez subido a un burro, lleno de medallones de Piña Grau.

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

NADIE ES PERFECTO Y ERRARE HUMANUM EST es el estandarte de esta Fiscalía que ha causado un daño IRREPARABLE INNECESARIO. Su Poder debe ser usado con cuentagotas administradas por la prudencia y disimulando su cojera en la tardanza caracolera. En mi libreta de apuntes leo: ESENCIAL A LA JUSTICIA ES HACERLA SIN DIFERIRLA. HACERLA ESPERAR ES INJUSTICIA.Palabra de sabio.

Valoración:6menosmas

nofre
Hace más de 9 años

Oye padrecito tienes una mala leche impressionante que te ha pasado? Te llevaron de niño a moscu con el oro? y te implantaron un chip rojo?

Valoración:1menosmas

guerrero de la luz
Hace más de 9 años

Padrecito como ha ido tu paseo en la bonita bicicleta de la Calvo? Tantas ganas que tenias.Acuerdate si tu idolo ZP con su tropa roja sigue metiendo mano en las pensiones pronto tendras un problema en recibir tu bonita pension y tendra que ser el PP como ya una vez en arreglar este problemon .Y si siguimos con que no hay dinero para las farmacias no tendrias tu rezepta de la seguridad social esto tambien te la tendra que arreglar el PP para tengas tus medicinitas antivomitos PP.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4