Gaspar Zarrías, ayer en Palma, durante una entrevista con este diario. g Fotos: SEBASTIA AMENGUAL | S. Amengual

TW
42

Secretario de Estado de Política Territorial y responsable de política autonómica en la Ejecutiva federal del PSOE, Gaspar Zarrías estará con José Blanco y Marcelino Iglesias en la 'cocina' donde se diseñarán las estrategia electorales. Ayer pasó por Palma y conversó con Ultima Hora.

-Marcelino Iglesias, el nuevo secretario de Organización, augura una remontada del PSOE. ¿También en Balears?
-En Balears vamos a tener unos magníficos resultados electorales. Primero, porque aquí se ha trabajado bien, muy bien, pese a las dificultades por la crisis. Y, segundo, porque aquí el PP no está en condiciones de 'vender' nada ni de dar lecciones. Cuando han gobernado no se han ocupado ni de la gente ni de sus problemas, sólo de su patrimonio. Allí está Matas con todo su gobierno en el banquillo.

-¿Manejan alguna encuesta que lo avale?
-Nuestras encuestas dicen que el PSOE aumentará en votos y escaños en Balears.

-Aunque el PSOE da por enterrado el tripartito en Catalunya, Antich habla de pactos. ¿Le desautorizan?
-No, tiene todo el apoyo de la Ejecutiva federal. Si la matemática parlamentaria no da la mayoría a nadie, lo lógico es buscar aliados.

-¿Qué perspectivas hay para el Ajuntament y el Consell?
-Buenas. La gestión de Aina Calvo, pese a gobernar en minoría, es modélica. Presenta cuentas saneadas y es un ejemplo para otros ayuntamientos. Y lo mismo Francina Armengol en Mallorca.

-¿Hay que reformar el sistema autonómico?
-El estado de las autonomías ha sido un acierto y resulta muy curioso que ahora el PP hable de reformarlo. Ellos han gobernado en comunidades autónomas, las del PP son las más corruptas; el caso de Matas es paradigmático, con todo el Govern podrido y en las puertas de la cárcel. No olvidemos que el PP no creía en el estado de las autonomías, igual el modelo de Rajoy es el de 'una grande y libre'.

-¿No contemplan un adelgazamiento de la administración para evitar duplicidades?
-Eso es diferente. Hay que mejorar la gestión pero partiendo de que el actual sistema autonómico es bueno, yo diría que es federalismo, o cuasi federalismo, a la española. Todos, gobierno, comunidades y ayuntamientos somos Estado. Lo estamos consiguiendo sin que se rompa ninguna costura.

-¿España no se rompe como dice el PP?
-Eso ya no se lo cree nadie. Ni se ha roto España, ni se ha roto la familia, ni nos hemos entregado a ETA, que es algo que repite el PP con grandilocuencia. Rajoy tiene que contentar a la extremaderecha que inunda su partido. Eso explica muchas cosas, como las declraciones del alcalde de Valladolidid, que el PP es el partido de la extrema derecha.