Los diferentes grupos políticos asistieron a la comisión informativa sobre Son Bordoy.

TW
5

Salvo sorpresas de última hora, el pleno de Cort informará está tarde favorablemente sobre el proyecto de Son Bordoy, aunque con prescripciones, con los votos a favor del equipo de gobierno y de UM. Así, aunque la formación nacionalista se abstuvo en la comisión informativa previa al pleno, su portavoz Llorenç Palmer dejó claro que «la voluntad de UM es llegar a un acuerdo para que salga adelante el proyecto de Son Bordoy».

El PP mantuvo su oposición al proyecto y presentó una enmienda en la que propone que Cort emita un informe vinculante desfavorable para que la urbanización no pueda continuar su tramitación. «No son suficiencias subsanables, sino suficientes para tomarse un tiempo. No pasa nada porque hagamos un informe negativo y el Govern vuelva a repensar Son Bordoy», aseveró el regidor del PP Àlvaro Gijón.

«Cumplimiento estricto»

La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, respondió que «el Govern ha hecho un cumplimiento estricto del acuerdo plenario al acomodarse a la trama urbana del Molinar y reducir las alturas y densidades». Además, destacó que «las nueve deficiencias que señalan los técnicos o son subsanables o no afectan a aspectos sustanciales».

El Bloc y UM también presentaron enmiendas al proyecto de Son Bordoy. PP y UM coincidieron al solicitar que la promotora destine el 20% del suelo para construir el recinto ferial; el equipo de gobierno manifestó su intención de llegar a un acuerdo. Por otra parte, UM y Bloc presentaron enmiendas sobre los accesos y alcanzaron un principio de acuerdo para que estén terminados al mismo tiempo que la urbanización.

Uno de los puntos más discrepantes entre el equipo de gobierno y UM es sobre el uso comercial. Así, los primeros apuestan por reducirlo y mezclarlo con el residencial; mientras que UM propone que se permita al promotor concentrar el uso comercial previsto en los 20.000 metros cuadrados destinados a tal efecto, en solo 10.000 si el 50% restante lo cede al recinto ferial. El equipo de gobierno tampoco acepta la proposición de UM en la que pide que el tranvía pase por Son Bordoy y no por la calle Llucmajor.

PP y UM criticaron que sólo hayan tenido 15 días para realizar el informe. Garví destacó que habían solicitado más tiempo al Govern, pero no se lo concedieron. Si el informe del equipo de gobierno o la enmienda del PP, en la que se propone informar desfavorablemente, no consiguen mayoría absoluta, Son Bordoy quedará aprobado por silencio administrativo.