Los trabajadores de los rent-a-car se han concentrado hoy en los juzgados de Vía Alemanya. | S. Amengual

TW
1

La expulsión del aeropuerto de Palma de trabajadores de empresas de alquiler de coches sin mostrador en la terminal ha generado una batería de denuncias por agresiones contra empleados de seguridad y por prevaricación contra Aena y el director del aeropuerto, Nemesio Suárez, quien se ha defendido hoy ante el juez.

Recibido por los pitidos y los gritos de «Nemesio dimisión» por parte de trabajadores de las «rent a car» convocados por UGT, Suárez ha acudido a los Juzgados de Vía Alemania de Palma para recoger la notificación de la denuncia contra él de nueve compañías de alquiler de coches por prevaricación y coacciones.

Pero esta no es la única denuncia que ha generado la expulsión de la terminal de los empleados de las empresas de alquiler que no tienen mostrador, y por tanto no pagan canon a Aena, ya que al menos tres de sus trabajadores han presentado también sendas denuncias, esta vez contra los empleados de seguridad, por amenazas y agresión.

Los trabajadores de estas empresas acudían a la terminal de llegadas de Son Sant Joan para recoger a sus clientes, hasta que el pasado septiembre se ordenó su expulsión del edificio, una actuación que las compañías creen en su denuncia «totalmente arbitraria e injusta».

A juicio de estas empresas, la expulsión de estos empleados de una zona de acceso público «pretende salvaguardar única y exclusivamente los intereses económicos de las empresas de alquiler de vehículos que tienen un local social en el propio aeropuerto».

Suárez ha acudido a los Juzgados de Vía Alemania acompañado de su abogado, y ha aprovechado su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma para defenderse de las acusaciones de las empresas de alquiler.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Suárez ha afirmado al juez que él ordenó la expulsión de los trabajadores, y ha argumentado que lo hizo de acuerdo a la legalidad vigente.

Ha defendido que con esta actuación pretendía evitar una contratación no autorizada de pasajeros y ha insistido en que actuó siguiendo el procedimiento de Aena en estos casos.

A la entrada de los Juzgados de Palma se han concentrado unas 30 personas para recibir al director de aeropuerto, quien ha llegado sobre las 12.00 entre pitidos y gritos de «dimisión» por parte de los allí convocados por UGT.

El secretario del sector de Servicios Turísticos de UGT, Andreu Vadell, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, que se han producido más de media docena de agresiones en veinte días por parte de trabajadores de las empresas de seguridad a los empleados de las «rent a car».

Ha añadido que el sindicato ha pedido explicaciones a Suárez, pero que el director del aeropuerto aún no les ha recibido, por lo que ha defendido que se han «visto obligados» a salir a la calle a protestar para que «se paren de una vez estas agresiones y se aclare la situación».

El representante de UGT ha afirmado que este conflicto perjudica especialmente a empresas locales pequeñas, mientras que favorece a «multinacionales» que a «lo único que se dedican es a hacer contratos basura y a explotar los precios».

«En cambio, las empresas locales se ven obligadas a competir en inferioridad de condiciones y además encuentran obstáculos por parte de Aena simplemente por estar en un sitio público», ha argumentado.

Ha añadido que incluso se ha dado «la situación ridícula» de que un trabajador de una empresa de alquiler de coches ha ido al aeropuerto a recoger a un familiar y se le ha impedido entrar en la terminal de llegadas.