Imagen panorámica de los terrenos del humedal de Ses Fontanelles. | Teresa Ayuga

TW
11

La Platja de Palma ha entrado en vía judicial. Los promotores del centro comercial Aqua Mágica han interpuesto un contencioso administrativo contra el Ajuntament de Palma, al que reclaman la devolución de más de 5 millones de euros -en concepto de tasas que han sido abonadas- y un total de 233.000 metros cuadrados de terreno que habían sido cedidos a Cort.

«Llevamos tiempo negociando y hemos hecho todo lo posible para evitar judicializar el problema, pero por cuestiones de plazos, nos han obligado a dar este paso», subrayaron a este diario fuentes de Aqua Mágica. Con más de 101.000 metros cuadrados de edificabilidad y todos los derechos adquiridos, los promotores del centro proyectado en Ses Fontanellas continúan siendo víctimas del decreto aprobado por el Govern a principios de la actual legislatura.

Acuerdo
Paradójicamente, meses atrás se anunció que existía un acuerdo prácticamente definitivo entre los promotores del centro comercial de Ses Fontanelles y el Consorcio de la Platja de Palma, aunque la realidad es que no se ha rubricado ningún documento y se mantiene en el aire una inversión de 150 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo. En la demanda contra Cort, los juristas de Aqua Mágica advierten que el Ajuntament «pudo haber impugnado la suspensión operada por el Decreto Ley 1/2007», conforme le habilita el artículo 8 de la Ley de Capitalidad». El 25 de noviembre se cumplirán 3 años de la suspensión del proyecto y los responsables de Aqua Mágica, en el caso de que no se haya alcanzado un acuerdo, reclamarán también los derechos de 101.000 metros edificables.

La reciente sentencia del Supremo sobre Es Canons advierte problemas para Cort. El Ajuntament de Artà debe devolver todos los terrenos que fueron cedidos por la promotora.