María Salom fue elegeida el viernes candidata del PP al Consell de Mallorca. | S. Amengual

TW
58

María Salom asegura que se enfrenta al mayor reto de su carrera política. La dirigente popular, con apenas 42 años, será la candidata al Consell de Mallorca tras una fuerte disputa interna en el PP.

-¿Cómo se produjo su designación como candidata al Consell de Mallorca?
-El presidente me dijo que había hablado con un montón de gente del partido y que el perfil de persona que buscaba era alguien que conociese el mundo municipal, que no fuera alcalde, y que tuviera cierta experiencia en política. Querían a alguien que generase ilusión. Y me eligió a mí.

-¿Siguió un poco el lío que se montó en su partido con la candidatura al Consell?
-Lo seguí un poco por los periódicos. No participé en ninguna reunión, se lo aseguro.

-¿Se imaginó que usted sería la candidata?
-En ningún momento. Fue una gran sorpresa.

-¿Estaba contenta en el Congreso de los Diputados?
-Sí, allí me dan mucha cancha y mucho juego y estoy muy a gusto. En Madrid se aprende mucho. Es bueno una pasadita por Madrid porque ves las cosas desde otra perspectiva.

-¿Vivió momentos duros durante la reunión en la que fue elegida candidata?
-Sí, la reunión de la junta fue dura e intensa, pero al final tuve la sensación de que la junta me apoyó por unanimidad.

Noticias relacionadas

-¿Escuchó todas las críticas de sus compañeros de partido?
-Sí, estaba en la junta y lo oí todo. Mi intención es reconducir las cosas y que todo el mundo me ayude a conseguir el reto más importante de mi carrera política. He sido consellera en el Consell, diputada en el Parlament, en el Congreso, pero éste es mi principal reto. Además, el PP nunca ha conseguido gobernar en solitario en el Consell.

-¿Se considera del ala regionalista del PP?
-Soy mallorquinista y regionalista. Soy de aquí y el hecho de ser insulares nos marca y nos condiciona mucho nuestra manera de ser, nuestro carácter.

-¿Cómo será el Consell si usted es presidenta?
-En el Consell hace falta un adelgazamiento. La institución insular ha aumentado mucho y se han duplicado competencias. El Consell de Mallorca tiene que dar mejor servicio al ciudadano.

-¿Qué pasará con el convenio de carreteras?
-Se mejorará la red viaria y aprovecharemos el dinero que llega de Madrid. Nos quejamos de que no llegan inversiones pero cuando llegan muchas veces no las aprovechamos.

-¿Cómo valora la gestión de Armengol?
-Con ella ha crecido mucho el Consell y no se ha priorizado en lo necesario, que era ayudar a la gente que pasa por malos momentos económicos. Armengol se quita de enmedio cuando hay problemas y se apunta en los momentos dulces.
-¿Cómo compaginará su escaño en Madrid con la candidatura al Consell?
-Trabajaré más que nunca. Allí soy portavoz de Turismo e intentaré aprovecharlo. Presentaré iniciativas buenas para Mallorca y cuando esté aquí recorreré todos los pueblos de la isla.

-¿Qué posición tiene con el tema de la lengua?
-Hay que potenciar nuestras modalidades, pero no cuestiono la unidad de la lengua.

-¿Recuperará a Font?
-Font es mi amigo de toda la vida. Quiero que Font esté conmigo, que estemos todos juntos, pero soy consciente de que está pasando un momento especial y hay que entenderlo y respetarlo. En el caso de Font entiendo que la Justicia tiene que ser más silenciosa y más rápida.