Antoni Pastor durante su intervención en el debate de política general de la legislatura. | M. À. Cañellas

TW
11

El portavoz parlamentario del PP, Antoni Pastor, preguntará al presidente del Govern, Francesc Antich, en el pleno de la Cámara autonómica del próximo martes, qué objetivos persigue el Ejecutivo balear prorrogando los presupuestos de la comunidad para 2011.

Después de que el pasado viernes se anunciase la prórroga de las cuentas, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con UM, dado que esta formación se opone a la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo balear, Pastor interrogará a Antich sobre el propósito que tiene el Govern mediante esta acción.

Asimismo, Pastor le solicitará a Antich que realice un balance de la política aeroportuaria desarrollada durante los últimos tres años y medio, materia que también se abordará durante la segunda parte de la sesión plenaria puesto que el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, comparecerá para abordar la política de fomento de la industria el sector aeronáutico en la comunidad.

Tasas aéreas

Por su parte, el diputado de UM y parlamentario del Grupo Mixto, Josep Melià, preguntará al Govern si cree «aceptable» que las tasas aéreas vayan a aumentar en Baleares y no lo hagan en Canarias.

El pleno del martes también acogerá una pregunta del parlamentario del PP, Francesc Fiol, quien pedirá la opinión del Govern sobre que la comunidad, además de aportar recursos al Fondo de Suficiencia, lo tenga que hacer al Fondo de Solidaridad. Además, la diputada Carmen Castro preguntará al conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, que le respondió la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuando le reclamó que cofinanciase el Hospital de Son Espases.

Finalmente, el partido liderado por José Ramón Bauzá interrogará al Ejecutivo sobre otras cuestiones como las inversiones previstas en Menorca, la cantidad destinada a infraestructuras educativas durante esta legislatura o sobre qué realizará el Govern para que el Ayuntamiento de Mahón cuente con un representante en el consejo de administración de Autoridad Portuaria de Baleares.

Asimismo, el PSIB preguntará los motivos por los que se han creado una red de telecentros, la situación de la promoción de viviendas protegidas de Formentera o la estructura de los acuerdos firmados en relación a la potenciación de la Formación Profesional.

También sobre educación se referirá el parlamentario del Bloc, Miquel Àngel Llauger, quien desea saber la opinión del conseller de esta materia, Bartomeu Llinàs, sobre las últimas sentencias relativas a la asignatura de religión católica en los centros de Bachillerato.

Obras del tren de Manacor

Durante la segunda parte del pleno, el PP presentará una interpelación sobre la política llevada a cabo por el Govern en relación a las obras de la línea ferroviaria de Manacor. En este sentido, cabe recordar que esta misma semana los 'populares' criticaron la «parálisis» de la administración autonómica al no haber adjudicado la obra de reparación del muro, después de cinco meses del accidente que ocasionó una treintena de heridos.

Además, en el pleno se debatirá una moción sobre la política del Ejecutivo balear en relación a la prevención y extinción de incendios, y dos Proposiciones No de Ley, una sobre la dotación económica para el Parque Nacional de Cabrera, y la otra sobre la transferencia de las competencias en agricultura, ganadería y pesca al Consell de Mallorca.