Un serio Delgado abandonando el viernes la sede del PP tras la reunión. Detrás de él, Gaspar Oliver. | S. Amengual

TW
28

El vicepresidente del PP balear y alcalde de Calviá, Carlos Delgado, fue el único que apoyó abiertamente en la junta insular del pasado viernes la elección de María Salom como candidata de los populares al Consell de Mallorca. En la citada reunión se vivieron momentos de elevada tensión, ya que muchos de los presentes expresaron abiertamente su disconformidad con la decisión del presidente del PP, José Ramón Bauzá. Uno de los más críticos fue el portavoz parlamentario del PP y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, que aspiraba a encabezar la lista del PP a la institución insular. Tras su intervención, Delgado tomó la palabra y Pastor abandonó la reunión sin escuchar al alcalde de Calvià. Ante esta situación, Delgado manifestó que «el partido puede sobrevivir perfectamente sin Rotger, Font y Pastor».

Las palabras del alcalde de Calviá no fueron del agrado de los asistentes a la junta insular del PP de Mallorca, como pone de manifiesto el hecho de que fue el único que no recibió aplausos por su intervención.

Malestar

Aunque la versión oficial que se intentaba transmitir ayer desde el partido era de normalidad y consenso en la elección de Salom como candidata, en privado numerosos dirigentes confesaban su sorpresa y malestar por esta decisión. Así, aunque el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, aseguraba que la elección de Salom se había producido por unanimidad, lo cierto es que el diputado Joan Flaquer propuso que se aplazase hasta después de Navidad, momento en el que se sabría si Jaume Font dejaba de estar imputado por el caso Plan Territorial de Mallorca.

Rodríguez también aseguró que se habían producido 25 intervenciones, «todas ellas magníficas» y añadió que «el PP aprovechó las circunstancias para salir reforzado». Sin embargo, varios asistentes abandonaron la reunión y algunos de ellos reconocían ayer la división que la decisión de Bauzá ha provocado en el partido.

El presidente del PP de Palma también descartó ayer que se vaya a romper el partido, justificándolo en «la fidelidad» de los populares. No obstante, advirtió que las cosas que se han hecho mal no se deben volver a repetir.

Al parecer, Bauzá tomó la decisión de designar a Salom candidata al Consell de Mallorca el pasado jueves con la finalidad de resolver la pugna entre Toni Pastor, Pere Rotger y Joan Rotger, ya que los tres aspiraban a encabezar la candidatura.