Los hoteleros afirman que llevan diez años perdiendo rentabilidad empresarial

CAEB y Federación Hotelera de Mallorca indican que la temporada 2010 ha sido mejor que la de 2009

| Palma |

Valorar:
Josep Sintes, Josep Oliver y Cote Moreno, ayer en la ETB.

Josep Sintes, Josep Oliver y Cote Moreno, ayer en la ETB.

TA221010011.jpgLOCAL UH CONVOCATORIA INFORMATIVA ETB-RESULTADO FINAL TEMPORADA TURÍS

La evolución positiva de los indicadores turísticos de enero a agosto de 2010, con incrementos en la cifra de visitantes, gasto turístico, pernoctaciones y ocupación hotelera, según los datos estadísticos de la Conselleria de Turisme, fueron ratificados ayer por la patronal CAEB y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), pero con la apreciación de que esta coyuntura no ha tenido la misma extrapolación en los ratios de rentabilidad empresarial.

«Llevamos perdiendo rentabilidad empresarial desde el año 2000, mientras que los costes fijos de explotación han crecido en esta última década un 20%», señalaba ayer la presidenta de la FEHM, Marilén Pol.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, incidió también en esta cuestión, tras impartir la conferencia inaugural del curso académico 2010-2011 de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB), al afirmar que «el aumento de los costes y la compleja comercialización que ha habido este año, una temporada más, ha repercutido negativamente en la cuenta de resultados de las empresas».

Temporada 2010

Oliver, en cuanto al balance de la temporada turística 2010, comentó que empezó «de forma rara y se ha ido recomponiendo a medida que han pasado los meses. Las cifras de final de temporada serán ligeramente superiores a las de 2009, lo cual es la noticia más positiva. Es más, los ingresos por turismo se defienden y esperamos que en el último trimestre sigan en línea ascedente».

Para Marilén Pol, «2010 no será un año tan malo como se espera a nivel turístico, pero hay una situación estructural que repercute negativamente en la comercialización turística de las Islas, como es el exceso de oferta de alojamiento turístico en todas las Islas, pero en concreto en Mallorca. Tenemos más plazas de las que podemos comercializar en una coyuntura donde la competencia en la cuenca mediterránea se ha incrementado en los últimos cinco años».

De cara a la temporada de verano 2011, Josep Oliver, vislumbra un panorama más optimista, aunque ello dependerá de cómo evolucione el mercado británico.

Respecto al incremento de tasas aeroportuarias, Oliver dejó claro que el Govern tiene que defender ante Madrid los intereses económicos de Balears, «disponer de tasas aeroportuarias más elevadas nos merma competividad turística frente a Turquía, Grecia, Egipto o Marruecos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

focus
Hace más de 10 años

Que hay demasiadas plazas hoteleras? sin problema, de cada dos habitaciones hacemos una y así satisfacemos a los clientes, porque ha visto alguién cuantos m2 tienen la mayoría de habitaciones de los establecimentos hoteleros de Baleares ? en poco más de 14m2 meten 4 camas. Se quejan del beneficio yo diría de vicio,basta ver cuántos empleados tenían hace 10 años y los que tienen ahora,entre un 40 y un 50% menos de plantilla con el hotel a tope y encima les pagan menos que antes,cada día son más los hoteleros que no pagan el día libre ni los festivos,todo lo acumulan con las vacaciones y a disfrutarlas al final o cuando hay un bajón de ocupación,luego se quejarán que nadie quiere ya trabajar la hostelería y... ¡¡hala que venga más gente de afuera que hay mucho trabajo y necesitamos mano de obra!!

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace más de 10 años

Denberismos tener un iva reducido como en ca narias

Valoración:-1menosmas

victor
Hace más de 10 años

esta gente siempre se queja de la poca rentabilidad del negocio,que los turistas gastan poco,que los empleados ganan mucho. siempre son problemas externos. ellos,pobrecitos,estan abiertos por una labor social...angelitos

Valoración:1menosmas

Juan G.S.
Hace más de 10 años

Algo no cuadra en las fechas. Si hace diez años que comenzó la pérdida de rentabilidad eso nos pone en el año 2000. Aznar gobernó de 1996 a 2004 y Matas de 2003 a 2007. Algo no cuadra entre estas afirmaciones y los que dicen que cuando gobernaba la derecha ataban los perros con longanizas.

Valoración:2menosmas

xisca
Hace más de 10 años

Que pena me dan, yo que creia que la crisis les venia por el Bloc y que mientras estaba el PP todo era miel sobre hojuelas. Sr. hoteleros, para bajada de rentabilidad el pequenno comercio y nosotros no tenemos las ayudas ni los beneficios que tienen ustedes, no estaria mal que por una vez ustedes tambien arrimaran el hombro.

Valoración:2menosmas

Prim
Hace más de 10 años

Esto debe de ser un anuncio para justificar sus inversiones en el Caribe con el dinero que ganan en Baleares y así poder explotar a los trabajadores de esos países con el beneplácito de sus respectivos gobiernos. Probablemente quieran que de nuevo el Govern Balear suelte el dinero para que puedan remodelar sus hoteles como se hizo en la época del conseller Cladera. ¡menudo morro!

Valoración:3menosmas

renovarse totalmente o morir
Hace más de 10 años

Hace tiempo que sabemos todos que sobran plazas, pero por el momento nadie esta dispuesto a desacerse de las suyas. Otro tema es la edad de los hoteles, la mayoria tienen más años que mi abuela, quien esta dispuesto a tirarlo y si es el caso volver a levantarlo con menos plazas? Porque despues de tantos años, los hoteles de mallorca ya estan más que amortizados. Viajen y vayan a ver las infrastructuras hoteleras de Turquia, y otros paises del mediterraneo, no tienen comparación con lo nuestro, y encima, a un precio más barato

Valoración:4menosmas

gimnesio
Hace más de 10 años

¿pierden rentabilidad? Pero sillevan años estrujando la naranja sin invertir un duro en sus negocios, ¿de que se quejan? basta ver la dejadez de sus establecimientos.La federacion hotelera son una "guarda de replegats y picadors de epoca 1960". No tiene problemas los de la federacion de cadenas hoteleras, ellos si son empresarios preparados, avcer si aprendeis un poco.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1