Iglesias y Antich durante un acto electoral en el País Vasco. | Efe

TW
1

La remodelación del Gobierno, que ha llevado al Ejecutivo a personas muy conocedoras de la política balear y de como se han cerrado las alianzas de gobierno en las Islas y el ascenso del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a la secretaría de Organización del PSOE, permiten al socialismo balear albergar esperanzas sobre una relación «más fluida que nunca» con la cúpula del partido y del Gobierno.

Aunque los socialistas de las Islas guardan un mutismo absoluto, este diario ha podido saber que Francesc Antich está muy pendiente de los primeros movimientos de Iglesias en la Ejecutiva federal.

Nombramientos

Antich es el único de los barones territoriales que desde el primer momento apoyaron a Zapatero que todavía se mantiene poder autonómico y que va a optar a la reelección. Representantes del PSIB podrían tener un papel relevante en área territorial y autonómica del partido y tampoco se descarta que los cambios que pudieran producirse entre la Ejecutiva y el Gobierno derivaran en algún nombramiento.

Lo que sí ha sabido este periódico es que tanto José Blanco como Alfredo Pérez Rubalcaba y Marcelino Iglesias incluyen a Balears entre las comunidades por las que hay que apostar de cara a las elecciones. Francina Armengol está en la Ejecutiva y la relación de la cúpula federal con Aina Calvo, alcaldesa de Palma, es «inmejorable».