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El gasto turístico en Balears ha crecido un 4,6%, 250 millones de euros más, en la temporada alta, respecto al mismo periodo de 2009, al tiempo que el número de turistas ha aumentado un 6,8%, mientras que el gasto por turista y día acumula un crecimiento de un 10,7% en los meses de junio, julio y agosto, en comparación con los mismos meses del año pasado, según el análisis realizado por la Conselleria de Turismo.

Además, el aumento del número de turistas ha repercutido en el grado de ocupación hotelera superando en un 5% la cifra de 2009 en temporada alta. En este sentido, ha habido también un incremento en 900.000 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento colectivo.

En una rueda de prensa, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha asegurado que este crecimiento en los datos turísticos durante los meses de junio, julio y agosto, demuestra un «cambio de tendencia» y también viene a compensar los primeros meses del año en los que se apreció una «ligera mejora».

Pou ha hecho hincapié en que este «viraje» en las estadísticas ha permitido generar 2.518 puestos de trabajo en el sector turístico en el mes de septiembre, un 2,5% más que en 2009. Eso ha demostrado que el turismo es «capaz de absorber» trabajadores de otros sectores.

Concretamente, en Baleares se han creado 1.677 puestos de trabajo en la hostelería, un 3,2% más que en septiembre del año pasado, y 640 en el sector de la restauración, un 1,3% más.

Por otra parte, cabe destacar que Ibiza y Formentera han sufrido el mayor incremento en el número de pasajeros con un 14,9% en la temporada alta, contando con un balance de crecimiento de enero a agosto de un 11,4%. Mientras que en Menorca ha habido un aumento de pasajeros de un 7% y en Mallorca de 2,8% en los meses de verano.

La consellera de Turismo, Joana Barceló, ha considerado que espera que el balance final de este año sea «mejor» que en 2009, y en ese sentido, ha explicado que el Govern ha llevado a cabo medidas que tienen como fin de prolongar la conectividad de Baleares con Gran Bretaña, Alemania, París y Roma durante la temporada de invierno, manteniendo el número de vuelos.

En esta línea, Barceló ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha campañas con los principales touroperadores para incentivar las ventas en los mercados británico y alemán.

Por otra parte, la titular de Turismo ha comentado que el Govern está trabajando con la Secretaría de Estado de Transportes y Aena con el fin de conseguir una rebaja en las tasas aéreas y así evitar la subida prevista en los Presupuestos Estatales. También van a pedir la equiparación de las bonificaciones de los residentes baleares con las de las Islas Canarias.

Por otro lado, Pou ha subrayado que gracias a un cambio en la metodología de la encuesta del cálculo del gasto turístico, la Conselleria puede contar desde el mes de marzo con unas estadísticas «apuradas» en esta materia y que permiten ser comparadas con las del resto de España.

Así pues, los resultados son «fiables» y «estables» que dan cobertura a todo el archipiélago al haber incrementado considerablemente el número de encuestas que se realizan. También estos datos van a estar disponibles en el sitio web de la Conselleria de Turismo.

En cuanto a la nueva metodología, Barceló ha comentado que estos datos van a ayudar a tener conocimiento de la situación del turismo en Baleares y así poder actuar de forma más «directa».