El Ejecutivo balear ha decidido ajustar los convenios que mantiene con el touroperador Thomas Cook.

TW
1

El Govern balear «ajustará» los convenios de colaboración del touroperador Thomas Cook con la «realidad hotelera» de las islas, ante la decisión del grupo de dejar de pagar a los establecimientos de las islas un 5 por ciento de la facturación de julio y agosto.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa de Turismo, la consellera de Turisme, Joana Barceló, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico establecerá medidas para apoyar a los hoteleros que se están viendo afectados por este hecho.

Asimismo, Barceló ha afirmado que el Govern revisará los convenios de colaboración con Thomas Cook, aunque no ha especificado el ajuste que sufriría la aportación económica del Ejecutivo Balear al touroperador.

Por su parte, los hoteleros afectados y las asociaciones empresariales del sector turístico del archipiélago van a llevar a cabo acciones legales contra la decisión de Thomas Cook de dejar de pagar un 5 por ciento de lo que estaba pactado a los establecimientos hoteleros, según el director general de Desarrollo Turístico, Toni Munar.

Noticias relacionadas

Además, ha apuntado que debido al «claro abuso de dominio» en Balears y Canarias, la patronal balear del sector turístico, junto los hoteleros canarios, van a presentar una demanda contra el touroperador ante las autoridades británicas.

Munar ha señalado que la decisión de la división británico de Thomas Cook ha creado «una gran preocupación» en todo el grupo por el hecho de que esta medida pueda afectar a la credibilidad del touroperador, al contar también con una división alemana a la que no le afecta este descuento.

El responsable de Desarrollo Turístico ha descartado que Thomas Cook decida rescindir el contrato a los hoteles que decidan demandarles. Así pues, ha dicho que ese caso podría darse en aquellos hoteles que les reporten escasos beneficios, pero que en ningún momento el touroperador prescindirá de aquellos hoteles cuya oferta sea «básica».

Al margen de este tema, Munar se ha mostrado «optimista» ante la posibilidad de que el recorte del gasto público en Reino Unido pueda afectar al turismo británico que visita las islas.