TW
0

El proyecto 'Campus Internacional Pirineos Mediterráneo: Sostenibilidad Turística, Agua e Investigación Avanzada', elaborado por la Universitat de Illes Balears (UIB) y la Universidad de Girona, no ha sido seleccionado para recibir la calificación de Campus de Excelencia Internacional, tras conocerse este jueves la resolución del Comité Internacional de Expertos encargado de decidir qué centros ostentaban esta acreditación.

La propuesta de ambas universidades --que competía con otros 21 proyectos para obtener la calificación de campos de excelencia-- se sustenta en el fomento de la innovación especializada en el área de sostenibilidad turística, ambiental y los recursos hídricos, lo que permitirá ambos territorios gozar de «los beneficios sociales» que comporta esta iniciativa y mejorar «el impacto económico» de sus actividades productivas.

Este proyecto contaba con el respaldo del Govern balear y la Generalitat de Catalunya, junto a 70 instituciones políticas, científicas y empresariales. Además, implica una inversión cercana a los 54 millones de euros para mejorar las infraestructuras y atraer a talentos universitarios.

No obstante y durante la presentación de la candidatura el pasado martes, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, apuntaba que independientemente del fallo se continuaría la colaboración para acometer los objetivos planteados en la propuesta de Campus de Excelencia.

Finalmente han sido catorce agregaciones universitarias españolas han recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) por parte del Ministerio de Educación. De éstas, seis son del ámbito regional europeo, según la resolución hecha pública por el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta.

Concretamente, reciben la calificación CEI: Andalucía TECH (Universidad de Sevilla), que reciben una financiación de 5,3 millones de euros; Campus ENERGIA UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), con 3 millones; Campus IBERUS (Universidad de Zaragoza), con 5,3 millones; Campus UPF-Icaria Internacional (Universidad Pompeu Fabra), con 4 millones; CEI-Montegancedo 12 TECH (Universidad Politécnica de Madrid), con 2 millones de euros; EUSKAMPUS (Universidad del País Vasco), 4 millones; Health Universitat de Barcelona Campus (Universidad de Barcelona), con 3 millones de euros; VLC/Campus Valencia (Universidad de Valencia), con 5,3 millones.

Los proyectos elegidos para el Campus de Excelencia de ámbito regional son: Campus BIOTIC Granada (Universidad de Granada), con 3 millones; Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), con 3 millones; Campus do Mar (Universidad de Vigo), con 5,3 millones); Campus Mare Nostrum 37/38 (Universidad de Murcia), con 5,3 millones); Campus Atlántico Tricontinental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), con 5,3 millones); Studii Salamantinii (Universidad de Salamanca), con 3 millones).