TW
2

El PP y UM consideran necesario debatir los presupuestos en el Parlament, pero el presidente del Govern, Francesc Antich, no asegura que este trámite se vaya a producir si las diferentes fuerzas políticas no llegan a un acuerdo para su aprobación.

Durante el pleno del Parlament, Antich ha afirmado que el primer paso será tratar de llegar a «un gran acuerdo» y, a continuación, el equipo de gobierno decidirá si prorrogan los presupuestos de este año o no.

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha dicho al respecto que parece que el presidente balear tiene «el virus del consenso últimamente», ya que, según ha apuntado, es «la primera vez» que Antich quiere sentarse a hablar con los 'populares' para consensuar los presupuestos.

Pastor ha señalado en los pasillos de la Cámara balear que el hecho de que el propio Govern se plantee no debatir los presupuestos en el Parlament para que la mayoría decida qué presupuestos quiere es «querer gobernar de espaldas a la democracia, desde una mini dictadura en el Consolat de Mar».

Sentido común

En esta línea, ha indicado que los ciudadanos con sus representantes «tienen todo el derecho del mundo a decir qué presupuestos quieren». Así, ha precisado que el PP quiere que haya presupuestos y ha asegurado que, a partir de las elecciones autonómicas de mayo de 2011, este partido estará en situación de poder gestionar las cuentas de la comunidad y que, para tal fin, tratará de debatir los presupuestos con el «sentido común suficiente para que salgan del Parlament los mejores presupuestos posibles».

Noticias relacionadas

Pastor ha puntualizado que el Govern cree que no podrá aprobar los presupuestos porque el PP pone como condición que no aceptará un aumento de la presión fiscal y ha apostillado al respecto que, en caso de que finalmente se prorroguen, tampoco habrá un aumento de los impuestos.

El portavoz y presidente de UM, Josep Melià, ha afirmado, por su parte, que lo «lógico» sería que el Govern presentara los presupuestos en el Parlament para que fueran debatidos allí.

Así, ha añadido que la justificación para no presentarlos de que el Ejecutivo es consciente de que no podrán ser aprobados en la Cámara porque no cuenta con los apoyos necesarios es una «incoherencia», puesto que en otras ocasiones el Govern ya ha presentado leyes que sabía que no saldrían adelante, como por ejemplo la ley de la subida de impuestos.

En cualquier caso, Antich se reunirá este jueves con Melià y con el líder del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, para exponerles el proyecto de presupuestos y tratar de llegar a acuerdos.

Sobre la concreción de dicha reunión también ha habido controversia en el debate de la Cámara balear, ya que Pastor se ha quejado de que el Govern haya esperado a este martes a las 9.30 horas para ponerse en contacto con ellos -coincidiendo así con el día en el que el portavoz 'popular' iba a plantear una pregunta al presidente sobre esta precisa cuestión-, mientras que Antich ha asegurado que llamaron al PP ayer y no hoy.

Pastor ha llegado incluso a «dudar» de que el Govern tenga redactados un proyecto de presupuestos.