Antonia Ordinas, a su llegada a los juzgados. | S. Amengual

TW
23

La ex gerente del Centro de Desarrollo Económico de les Illes Balears (CDEIB) Antònia Ordinas ha declarado ante el juez que el pago de comisiones en el Instituto Balear de Turisme (Ibatur) en la pasada legislatura «era vox populi, muy extendida».
Ordinas, que mantuvo sus acusaciones sobre la supuesta trama de corrupción en el CDEIB y en el Ibatur con el cobro de comisiones de altos cargos a los proveedores por los trabajos que encargaban, declaró en calidad de imputada en una pieza separada del 'caso Ibatur'.
Defendida por el abogado Eduardo Valdivia, Ordinas recordó que el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene, le comentó en una ocasión que en el tema de las comisiones «todos lo hacían» y que ellos (en el CDEIB) «eran muy tontos, ya que hacían muy poco, sobre todo comparado con el Ibatur», que según él «era el modelo a seguir».
Cuando el juez Juan Ignacio Lope Sola y el fiscal anticorrupción Juan Carrau le preguntaron si Viaene le había dado alguna cifra sobre la cuantía de esas comisiones, Ordinas respondió: «Dependía de lo que se hiciera, lo normal era entre un 5 y un 15%, incluso más». Ordinas también ha dado su versión sobre la colaboración del CDEIB en el proyecto «Honey Moon» del Ibatur sobre promoción turística en China para recién casados, investigado por supuestos desvíos de fondos.
Sobrino político de Matas
Ha dicho que si bien en un principio puso 210.000 euros, al ver que no se justificaba el dinero se forzó al ex concejal del PP y sobrino político del ex presidente Jaume Matas, Felipe Ferré, a devolver el dinero. Ordinas se encuentra en libertad con fianza de 100.000 euros tras permanecer dos meses en prisión por el 'caso Scala' después de confesar que escondía el dinero (unos 240.000 euros) obtenido a través del cobro de comisiones en una caja de Cola Cao enterrada en el jardín de su casa.