El presidente de Baleares, Francesc Antich, durante su intervención inicial en el debate sobre la orientación política general del Govern, conocido como debate de la comunidad. | Efe

TW
34

El secretario general del PSIB y presidente del Govern, Francesc Antich, asistió este sábado a una cena de la Federación de los Socialistas de Mallorca en la que aseguró que el PSIB es el partido que «más seriedad y honradez» ha demostrado y el que está «más bien preparado para gobernar».

La cena, que se celebró en Campanet, contó con la asistencia de unos 200 militantes y simpatizantes de las agrupaciones socialistas de las comarcas des Raiguer y Norte de Mallorca. También estuvo presente el vicesecretario general de los socialistas de Mallorca, Cosme Bonet.

Antich recordó que «desde el inicio» el PSIB ha sido el «único» partido que ha «liderado la situación», al tiempo que aseguró que es la formación política «más fuerte y unida».

Asimismo, señaló que esta fuerza política «siempre» ha dirigido sus esfuerzos «a mejorar la situación de los que lo pasan peor y a cambiar el modelo económico». En este sentido, aseguró que no se puede seguir creciendo de la manera en que se ha hecho hasta ahora, la cual calificó de «insostenible».

Respecto a la situación económica, Antich destacó que «las Islas Baleares es la comunidad autónoma que mejor aguanta la crisis económica y ninguna derecha, ni la de aquí ni la de Valencia o la de Canarias, puede venir a dar lecciones cuando, allá donde gobiernan con sus recetas, obtienen peores datos económicos, como pasa en la Comunidad Valenciana».

«Una de las diferencias entre nosotros y ellos, es que nosotros nos sentamos con empresarios y sindicatos y los escuchamos, y firmamos el Pacto por la Competitividad», agregó.

Además, el secretario general explicó algunas de las diferencias entre los socialistas y los 'populares', al decir que mientras el PP hizo 179 viviendas públicas en cuatro años, el Govern del Pacto de Progreso ha hecho «más de dos mil». En esta línea, añadió que mientras el anterior Ejecutivo dejó «5.000 solicitudes de la ley de dependencia dentro de un cajón», el actual ha valorado «a más de 20.000 personas».

También recordó que el actual Govern ha hecho «más escuelas que el gobierno de Jaume Matas y ha mejorado centros de salud que asisten a más de 500.000 personas».

Bonet, por su parte, afirmó que hay dos cosas que los socialistas no pueden consentir: que digan que no han hecho nada y que se piensen que el partido ya está ganado».

Respecto a la actividad del Govern, Bonet aseguró que en estos cuatro años se ha hecho el trabajo de dos legislaturas, porque, por un lado, han tenido «que arreglar todas las deficiencias y proyectos mal hechos de la legislatura pasada» y, por otro, han «puesto en marcha toda una serie de proyectos que justifican plenamente la gestión hecha durante esta legislatura».

Bonet puso como ejemplos «el nuevo sistema de financiación que sitúa a la comunidad en la media estatal, el convenio de carreteras o las inversiones en materia sanitaria, de educación, de servicios sociales o en vivienda pública».

El vicesecretario general de los Socialistas de Mallorca también aprovechó para pedir a los asistentes que no duden a la hora de defender el trabajo hecho durante estos cuatro años porque, subrayó, se han «dejado la piel teniendo en cuenta las circunstancias», en referencia a «la herencia recibida en forma del Palma Arena, el Metro, la ruptura del pacto o la crisis económica».

El alcalde de Campanet, el socialista Joan Amengual, pidió durante el encuentro «mucho trabajo a todo el mundo», al tiempo que apostilló que «esto ya ha empezado».